Las autoridades sanitarias de Arizona advierten que el hantavirus, un virus que los roedores transmiten a los humanos, está provocando un aumento de un síndrome pulmonar potencialmente mortal. Según una reciente alerta sanitaria, en los últimos seis meses se han confirmado siete casos y tres muertes.
La mayor parte de los casos de hantavirus se registran en el oeste y suroeste de Estados Unidos. La mayoría de los estados, incluido California, suelen notificar entre uno y cuatro casos al año. Durante 2024 se han infectado por hantavirus dos personas en California.
No hay tratamiento específico ni vacuna para protegerse de la infección.
Arizona tiene uno de los números totales más altos de infecciones reportadas de hantavirus en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Entre 2016 y 2022, hubo 11 casos de hantavirus en Arizona: cuatro en 2016, dos en 2017, cuatro en 2020 y uno en 2022, según el Departamento de Servicios de Salud de Arizona.
“El hantavirus es una causa rara pero importante de infección respiratoria grave, incluso mortal”,explicó el Dr. Aaron Glatt, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Mount Sinai South Nassau en Long Island, Nueva York.
“La transmiten varios roedores, especialmente el ratón ciervo, y puede causar una enfermedad leve, pero provoca un padecimiento mortal en un porcentaje significativo de las personas que adquieren dicha enfermedad”, indicó.
Además, el condado de San Diego está informando sobre una mayor actividad de roedores infectados por hantavirus este año, con 17 casos de ratones infectados. En general, la actividad del hantavirus puede fluctuar de un año a otro y no parece que en 2024 sea mayor de lo habitual en Estados Unidos, según el Departamento de Salud Pública de California.
¿Por qué están aumentando los casos en Arizona?
El CDC ha informado de 850 casos desde 1993 hasta 2021, o aproximadamente 30 casos al año.
Trish Lees, oficial de información pública en el Condado de Coconino de Salud y Servicios Humanos, señaló que el aumento de los casos de Arizona puede ser debido a los cambios en las poblaciones de roedores, que pueden fluctuar estacional y anualmente.
Aunque los casos pueden producirse en cualquier momento, ocurren más en verano debido al aumento de la actividad de los roedores y a que las personas entran en contacto con ellos más a menudo, porque están más tiempo al aire libre y entran en espacios cerrados como un cobertizo o un granero, comentó Lees.
“El clima puede influir en la aparición del hantavirus de formas complicadas —por ejemplo, las fuertes lluvias primaverales podrían aumentar los recursos alimenticios de los ratones ciervos, lo que daría lugar a un aumento de la población de roedores—, pero no se ha demostrado ninguna conexión entre el calor extremo y el aumento de la actividad del hantavirus”, señaló el departamento de salud pública de California.
Los expertos especulan con la posibilidad de que la crisis climática, como las olas de calor extremo que están azotando la región, tenga parte de culpa.
El Dr. Camilo Mora, profesor del Departamento de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Hawai en Mānoa, afirma que las personas no son las únicas que buscan refugio cuando hace mucho calor o está muy mojado. Otras especies también buscan un respiro del mal tiempo, en concreto los mamíferos portadores de patógenos.
Según sus investigaciones previas, más de la mitad de las enfermedades infecciosas que afectan a los humanos pueden verse agravadas por la crisis climática.
“Muchas especies portadoras de enfermedades se ponen en movimiento con la crisis climática, así que, aunque es difícil determinar el papel de este contexto en un caso concreto, sí tiene todas las características para causar brotes de enfermedades”, afirma.
El Dr. Scott Roberts, director médico asociado de prevención de infecciones de la Facultad de Medicina de Yale, en New Haven (Connecticut), añadió que la fluctuación de las condiciones ambientales puede provocar cambios en las poblaciones animales, de modo que el aumento de la población de roedores, donde circula el hantavirus, aumentará inevitablemente el riesgo de exposición humana.
El clima caluroso también puede haber empeorado las enfermedades después de que las personas se infectaran debido a la deshidratación u otros factores, agregó Glatt.
Según los CDC, aproximadamente el 94% de las infecciones por hantavirus se producen al oeste del río Mississippi.