El Gobierno ecuatoriano anunció este viernes la puesta en marcha de la ‘Iniciativa de Paridad de Género Ecuador y Economía Violeta’ (IPG) con el propósito de impulsar la igualdad de género en el ámbito económico.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró durante la ceremonia de lanzamiento de la iniciativa, que se deben “propiciar todas aquellas propuestas que impulsen alternativas que aceleren el cierre de las brechas económicas en el país”.
Este proyecto fue elaborado por el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior e Inversiones, en alianza con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
La iniciativa destaca la sensibilización del sector público y privado para lograr compromisos, así como la inclusión de las carteras económicas y productivas para fomentar la igualdad de género en lo laboral y empresarial.
Estas líneas de acción se sumarán a iniciativas ya existentes como el Sello de Igualdad de Género y la Economía Violeta, y pretenden fomentar el uso de herramientas para incidir en los cambios organizacionales de las empresas, según lo anunciado en la presentación de la IPG.
La ministra de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Sonsoles García, también presente en el acto, incidió en que se brindará a las empresas la ayuda necesaria para que puedan implementar la normativa nacional en materia de género.
Asimismo, García apuntó que se evaluará el coste económico que suponen las desigualdades entre hombres y mujeres en la economía del país, y que se impulsará la igualdad de oportunidades entre los sectores público, privado y aliados estratégicos.
Además, la ministra anunció que se reactivará una mesa técnica que favorezca la paridad dentro de las organizaciones del Estado.
En este sentido, el presidente Noboa destacó que “es vital aumentar la participación económica de las mujeres en puestos de liderazgo y representación política”.
Y es que en Ecuador apenas el 23 % de las empresas están al mando de mujeres, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) difundidos en 2023.
Por su parte, la responsable de Diversidad, Equidad e Inclusión del WEB, Silja Baller, dijo que esta iniciativa de Paridad “es una prueba de la intencionalidad de avanzar en el empoderamiento de las ecuatorianas”.
Para ella, la iniciativa pretende ofrecer las herramientas necesarias para que las mujeres del país suramericano logren llevar adelante sus iniciativas de empoderamiento.