Lo que fue el tifón Gaemi se dirigía el viernes al interior de China tras debilitarse hasta convertirse en una tormenta tropical severa y tocar tierra en la costa oriental la noche anterior.
La tormenta derribó árboles, inundó las calles y dañó cosechas en China, pero hasta el momento, no se han reportado víctimas mortales o daños mayores. Cinco personas murieron en Taiwán, que Gaemi atravesó el jueves con fuerza de tifón antes de dirigirse a China a través de aguas abiertas.
Sin embargo, la peor pérdida de vidas se produjo en un país por el que Gaemi pasó inicialmente, pero al que no afectó en forma directa: Filipinas. El creciente número de víctimas ha llegado a 34, dijeron las autoridades locales el viernes. El tifón exacerbó las lluvias de la temporada de monzones en el país del sureste asiático, provocando deslizamientos de tierra y graves inundaciones que hicieron que las personas se refugiaran en los tejados mientras las aguas subían a su alrededor.
CHINA
Gaemi se debilitó hasta convertirse en una tormenta tropical severa tras tocar tierra la tarde del jueves en la provincia costera de Fujian, pero aún se espera que provoque fuertes lluvias en los próximos días mientras avanza al noroeste, hacia las provincias de Jiangxi, Hubei y Henan.
Alrededor de 85 hectáreas (210 acres) de cosechas resultaron dañadas en la provincia de Fujian, y las pérdidas económicas se calculan en 11,5 millones de yuanes (1,6 millones de dólares), según informes de los medios chinos. Más de 290.000 personas fueron reubicadas debido a la tormenta.
En otras partes de China, las fuertes lluvias que cayeron durante varios días en la provincia de Gansu provocaron la muerte de una persona y la desaparición de tres en el noroeste del país, informó la agencia noticiosa oficial Xinhua.
TAIWÁN
Residentes y propietarios de negocios barrían el lodo y secaba el agua el viernes después de una grave inundación que arrastró automóviles y motonetas por las calles en algunas partes del sur y el centro de Taiwán.
Cinco personas murieron, varias de ellas debido a la caída de árboles, y una por un deslizamiento de tierra que cayó sobre su casa. Más de 650 personas resultaron heridas, dijo el centro de operaciones de emergencia.
En una visita al puerto de Kaohsiung, en el sur de la isla, el cual resultó gravemente afectado, el presidente Lai Ching-te elogió los esfuerzos de la ciudad para mejorar el control de inundaciones desde que un tifón ocurrido en 2009 produjo una cantidad similar de lluvia y provocó la muerte de 681 personas, informó la Agencia Central de Noticias de Taiwán.
Lai anunció que se darían 20.000 nuevos dólares taiwaneses (610 dólares estadounidenses) a los hogares de las áreas gravemente inundadas.
FILIPINAS
Al menos 34 personas han muerto en Filipinas, principalmente debido a las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por varios días de lluvias monzónicas que se intensificaron cuando el tifón —llamado Carina en Filipinas— pasó por la costa este del archipiélago.
Entre las víctimas están 11 personas en el área metropolitana de Manila, donde las inundaciones generalizadas dejaron atrapadas a las personas en sus tejados y los pisos altos de sus casas, informó la policía. Algunas personas se ahogaron o murieron electrocutadas en sus comunidades inundadas.
A principios de esta semana, el presidente Ferdinand Marcos Jr., ordenó a las autoridades que aceleraran los esfuerzos para el envío de comida y demás ayuda a los poblados rurales aislados, y dijo que era posible que las personas no hubieran comido durante días.
Los cuerpos de una mujer embarazada y tres niños fueron desenterrados el miércoles después de que un deslizamiento de tierra sepultara una vivienda en el poblado montañoso rural de Agoncillo, en la provincia de Batangas.