La Unión Europea (UE) aseguró este viernes a China que su apoyo a Rusia en la guerra de agresión contra Ucrania afecta “negativamente” a las relaciones entre los Veintisiete y Pekín.
Es uno de los mensajes que trasladó hoy el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en un encuentro que mantuvieron en los márgenes de una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en Laos.
Los dos políticos debatieron sobre las relaciones entre la UE y China. Según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Borrell dijo en el encuentro que Bruselas y Pekín necesitan reconocer “sus respectivas preocupaciones”.
“En primer lugar, se trata del apoyo de China a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que afecta negativamente a las relaciones entre la UE y China”, indicó el SEAE.
Agregó que Borrell explicó al ministro chino el motivo por el que la UE considera que la guerra de Rusia contra Ucrania es “una amenaza existencial para Europa”.
“Expresó su preocupación porque las exportaciones de China de grandes cantidades de bienes y artículos de doble uso representan un apoyo a Rusia para aumentar su equipamiento militar”, señaló.
Contribución a terminar la guerra
El exministro español pidió a China “usar su influencia sobre Rusia para contribuir a terminar la guerra” y que Pekín apoye el proceso de paz de Ucrania. Borrell aseguró que la declaración conjunta de Brasil y China del pasado mayo “no va en esa dirección”.
En mayo, los Gobiernos de Brasil y China presentaron una propuesta conjunta con una serie de sugerencias para que Rusia y Ucrania lleguen a una solución política del conflicto.
El Servicio Europeo de Acción Exterior detalló que la segunda preocupación de la UE en sus relaciones con China es “el impacto de políticas económicas y subsidios a la producción, que causan distorsiones en el mercado del club comunitario”.
“China también debería abordar las causas de fondo de nuestra desequilibrada relación comercial reequilibrando su economía”, señaló el servicio diplomático de la UE.
Posición de la UE sobre Taiwán
Sobre Taiwán, Borrell reiteró que la posición de los Veintisiete no ha variado y que reconoce al Gobierno de la República Popular China “como el único legal de China”.
“Mantenemos una estrecha cooperación con Taiwán en una amplia gama de áreas, sin reconocimiento diplomático”, expuso el SEAE.
En cuanto a Oriente Medio, el alto representante preguntó por el resultado de la reunión de varias facciones palestinas celebrada en Pekín la semana pasada.
“El alto representante considera que la división entre las facciones palestinas ha causado daño al pueblo palestino y apoyó los esfuerzos para superar estas divisiones. El alto representante destacó que la UE está unida en su apoyo a la solución de dos Estados”, expuso el SEAE.