El canciller alemán Olaf Scholz rechazó el viernes (26.07.2024) los actos de sabotaje registrados contra la red de alta velocidad francesa horas antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024, unos actos violentos que el jefe del gobierno germano dijo «no se pueden aceptar nunca».
«Hemos oído sobre los ataques a las líneas de tren y esto es algo que hay que condenar absolutamente. Perturbar una fiesta pacífica con actos violentos es algo que no se puede aceptar nunca e implica un rechazo rotundo», dijo Scholz en una declaración a los medios en París, hasta donde se ha desplazado para asistir a la ceremonia de inauguración de la cita olímpica.
Scholz deseo a Francia éxito en la organización de una fiesta del deporte que se celebrará después de que Alemania organizara la Eurocopa de fútbol.
El tráfico ferroviario se reanudó lentamente en la tarde, pero sólo circula un tres de cada tres. En cambio, la línea de alta velocidad del sureste no se vio afectada.
Sobre ese trazado, «se desbarató un acto malicioso», indicó el presidente ejecutivo de SNCF, Jean-Pierre Farandou.
Unos obreros «ferroviarios que estaban llevando a cabo labores de mantenimiento por la noche vieron a unas personas y avisaron a la gendarmería, lo cual les hizo huir», explicó.
Directivo de OTAN sospecha de Rusia
El sabotaje contra la red de trenes de alta velocidad en Francia podría ser un intento de Rusia de estropear los Juegos Olímpicos, dijo Jānis Sārts, director del Centro de Excelencia de Comunicación Estratégica (COE) de la OTAN, en una entrevista publicada por medios locales.
Sārts dijo a la agencia de noticias letona LETA que esos actos podrían estar relacionados con la reciente detención por las autoridades francesas del cocinero ruso Kirill Gryaznov, supuestamente reclutado por los servicios especiales rusos para organizar actos desestabilizadores en los Juegos Olímpicos.
El ataque, que se produjo horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, afectó a 800.000 viajeros, señaló Farandou.
También se vieron afectados atletas que se dirigían en París en cuatro trenes. Dos trenes pudieron llegar, otro sufrió un retraso y «el equipo que viajaba en el último tren será reubicado en otro tren», indicó la SNCF.
Irán niega estar involucrado
Por su parte el gobierno de Irán negó las acusaciones israelíes de que ha participado en el sabotaje de las líneas ferroviarias en Francia o que planea atentados contra la delegación israelí en los Juegos Olímpicos de París, alegaciones que calificó de “ridículas”.
“Las acusaciones y el odio difundido por el ministro del régimen asesino de niños de Israel contra la República Islámica de Irán,, en relación con los Juegos Olímpicos de París 2024, son un intento desesperado de desviar la opinión pública mundial del genocidio en Gaza”, dijo en X el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.
Kananí afirmó que las acusaciones del “régimen” israelí son “más ridículas que creíbles” y van en contra de la Carta Olímpica basada en la paz y la amistad.