El comisionado de la National Basketball Association (NBA), Adam Silver, confirmó que está abierto a una posible expansión de la liga. LeBrond apuesta por un equipo de Las Vegas para la extensión del conglomerado de equipos.
La NBA crece. El jugador de Los Ángeles Lakers Lebron James está estudiando hacerse con la franquicia número 31 de la National Basketball Association (NBA), en línea con el plan de expansión de la competición, según avanza Bloomberg. Se estima que la inversión para arrancar el proyecto ascendería a unos 7.000 millones de dólares.
James estaría dispuesto a ser candidato para estar al mando de una nueva franquicia de la competición americana de baloncesto, apostando porque esta se ubique en la ciudad de Las Vegas. La apuesta no sería sólo del jugador de LA Lakers, sino que este se sumaría a un conjunto de inversores cuya identidad no ha trascendido.
La presencia de James en el board of directon de uno de los clubes de la NBA podría ser beneficiosa para ambas partes, e incluso se estudiaría la modificación de una o más reglas para facilitar su transición de jugador a propietario. Si el jugador de Los Ángeles Lakers gana la licitación, pronto podrá estar en cabeza de la NBA y traer de vuelta a otro equipo de Sin City.
A finales de 2022, trascendió que México estaba estudiando la posibilidad de crear una franquicia y entrar a competir en la liga estadounidense de baloncesto. Adam Silver, comisionado de la competición, admitió que “Ciudad de México está haciendo todo lo necesario para demostrar a la liga que, en última instancia, puede estar en condiciones de albergar un equipo de la NBA”.
Recientemente, la máxima competición norteamericana de baloncesto ha aceptado la oferta conjunta que presentaron Amazon, Disney y la NBC para hacerse con los derechos audiovisuales de la NBA entra 2025 y 2036 por 76.000 millones de dólares. Los tres gigantes del broadcasting dieron el primer paso para retransmitir los encuentros de la NBA entre 2025 y 2029 a cambio de 76.000 millones de dólares, lo que equivale a casi 7.000 millones de dólares por temporada.
Asimismo, la NBA anunció a principios de julio el nuevo límite salarial para la temporada 2024-2025. En concreto, la máxima competición de baloncesto ha fijado el tope salarial en 140,6 millones de dólares para el próximo curso. Se trata de una ligera disminución con respecto a la actualización de enero, que se fijó el salario en 141 millones de dólares. El tope salarial fijado para la próxima temporada 2024-2025 es un 3,4% mayor que la cifra de 136 millones de dólares que se estableció la temporada pasada.
La liga estadounidense de baloncesto se creó en 1946 como entidad privada y en 1990 se incluyó la posibilidad de que equipos canadienses también disputaran esta competición. Desde la temporada 2004-2005 la NBA está formada por 30 franquicias que no descienden, divididas en dos conferencias, la Este y la Oeste. El equipo más laureado es Boston Celtics con diecisiete títulos, seguido de los dieciséis logrados por Los Ángeles Lakers.