El candidato a la Presidencia de la principal coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, dijo este jueves, cuando cierra la campaña electoral, que está convencido de su “triunfo” en los comicios del domingo, en los que competirá contra el mandatario Nicolás Maduro y otros ocho aspirantes.
“Estamos convencidos de nuestro triunfo (…) todas las mediciones de opinión que conocemos nos dan una cómoda y amplia victoria, y ni siquiera que hagan algunas triquiñuelas hasta el 27 de julio podrán alcanzar el gap, la brecha que hay entre nuestra candidatura y la candidatura oficialista. No es posible que nos quiten ese triunfo”, dijo González Urrutia en rueda de prensa.
Asimismo, expresó su confianza en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) -que desplegará a miles de militares para un operativo de seguridad y custodia en los centros de votación- “se mantendrá apegada” a la Constitución, que la define como una institución “sin militancia política” que está “al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”.
Edmundo González Urrutia, cree en la victoria
Por su parte, la líder antichavista María Corina Machado, quien respalda la candidatura del exembajador, aseguró que “nunca el régimen (de Nicolás Maduro) ha estado tan débil como está hoy”, puesto que “perdieron toda su base social”.
“Nosotros estamos aquí con los brazos abiertos y los corazones abiertos porque, en este proceso de transición, todos somos necesarios para echar este país (para) adelante, y porque el miedo se perdió, la amenaza de violencia, la amenaza de persecución ya no funciona”, dijo.
Según Machado, “todo el mundo sabe que el próximo presidente es Edmundo González”, en cuyo Gobierno -dijo- “no va a haber persecución”.
Apoyo de Machado, clave
En este sentido, expresó la disposición de este sector opositor de comenzar “de inmediato” una negociación “una vez que la victoria de Edmundo González tenga lugar, para avanzar en un proceso de transición” que, a su juicio, será “ordenada”, pero también “compleja y delicada”.
“Nosotros confiamos en que el propio régimen entenderá, el propio Nicolás Maduro, que es en su propio interés facilitar un proceso de transición ordenada”, agregó Machado.
En esta rueda de prensa, González Urrutía y Machado, además de los partidos que integra la PUD, suscribieron un documento en el que se comprometieron a comenzar un proceso de “democratización” del país en caso de que ganen los comicios.