Autoridades de los Estados Unidos acusaron a nueve mexicanos que estarían relacionados con un grupo criminal encargado de hacer tráfico de migrantes a la Unión Americana a través de lanchas rápidas y motos acuáticas desde Tijuana, Baja California, a San Diego, California, EEUU.
De acuerdo con la Oficina de Asuntos Públicos, del Departamento de Justicia de los EEUU, un gran jurado dictó la acusación contra 14 miembros de la organización, de la cual no se dio el nombre, y presentó una denuncia contra cinco más, siendo un total de 19 personas involucradas.
“Diecinueve presuntos miembros de una organización de tráfico de personas fueron acusados de coordinar el tráfico de docenas de migrantes no autorizados a Estados Unidos desde México, en su mayoría a bordo de embarcaciones personales a través del Océano Pacífico. Nueve de los 19 están detenidos”, informó en un comunicado la Oficina de Asuntos Públicos.
Las autoridades americanas explicaron que los nueve acusados fueron arrestados en los puertos de entrada y en otros lugares de San Diego, California, durante un operativo de varias agencias de seguridad la semana pasada.
“Los acusados restantes están prófugos. Los agentes federales cumplieron órdenes de registro autorizadas por el tribunal en presuntos escondites en San Diego y Los Ángeles. Entre otras cosas, los agentes confiscaron más de 100 mil dólares en moneda estadounidense y dos cajas de municiones durante las operaciones de aplicación de la ley. Los agentes previamente confiscaron más de $120,000 durante la investigación», detalló la Oficina.
Las personas acusadas fueron identificadas como Édgar Jiménez Macías, de 33 años; Alex Ceja Guzmán, alias Gordo, de 30 años; y Tobías Julián Burgara González, de 32 años, todas ellos de Tijuana, Baja California. Mientras Junior Zavala Ramírez, de 34 años, alias JR, originario de Tecate, del mismo estado fronterizo, se encuentran actualmente bajo custodia.
“Se les acusa de conspiración para traer extranjeros con fines de lucro y de traer extranjeros con fines de lucro y de complicidad. Si son declarados culpables, cada uno enfrenta una pena mínima obligatoria de cinco años de prisión y una pena máxima de 15 años de prisión y una multa de hasta 250.000 dólares”, explicó la dependencia estadounidense.
Los otros cinco acusados, originarios del estado de Nayarit, son Iván Pulido Jáuregui, de 49 años; Manuel González López, alias Tortillero, de 26 años; Jesús Misael Molina Flores, de 20 años; Alexis Adrián Villela Inda, 29; y Mateo Adrián Alduenda Gutiérrez, de 26 años.
Estas personas también están detenidos y acusados de conspiración para traer extranjeros con fines de lucro.
“Si son declarados culpables, cada uno enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión y una multa de hasta 250.000 dólares”, detalló la Oficina de Asuntos Públicos quien aseguró que los nombres de los acusados restantes no se han hecho públicos.
Las autoridades estadounidenses alegan que “los acusados también fueron responsables de transportar a los migrantes dentro de los Estados Unidos, ya sea conduciendo ellos mismos o coordinando con otros conductores, incluso a Los Ángeles; Santa Bárbara, California; y Las Vegas”.
“La organización supuestamente cobraba entre aproximadamente $7,000 y $16,000 por persona contrabandizada y transportaba decenas de miles de dólares en ganancias desde San Diego a México”, se lee en el comunicado del Departamento de Justicia.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo son unas de las organizaciones criminales que han buscado alternativas para expandir sus negocios delictivos y ahora también hacen tráfico de migrantes a los Estados Unidos.