Los dos españoles que competirán la semana que viene en los Juegos de París, protagonistas en la 11ª cita de LIV Golf. Sergio, a continuar con la racha.
El calendario golfístico se aprieta durante el verano, en especial para aquellos LIVers con billete a los Juegos Olímpicos. Es el caso de Jon Rahm y David Puig, representantes españoles en París desde el próximo jueves 1 de agosto, que en Le Golf National competirán por cuarta semana consecutiva y con claras opciones de dar al golf español la primera medalla olímpica de su historia. Antes de ello, la tercera parada de su intenso mes será en el JCB Golf and Country Club (Rocester, Reino Unido), donde, desde este viernes (15:15, M+), LIV Golf celebra su 11ª parada de la temporada, la primera del año en suelo británico y la antepenúltima antes de la finalización de la temporada regular.
La cita británica del circuito saudí supondrá la puesta a punto de Rahm y Puig para los Juegos de París, los primeros para ambos (Jon iba a competir en Tokio, pero no pudo por contraer COVID). “Es algo distinto para muchos golfistas porque no crecimos sabiendo que era una posibilidad. Conseguir una medalla de oro es algo que muy poca gente puede hacer, sumar al medallero de tu país es especial. Es un sueño hecho realidad, un sueño que se hizo posibilidad hace solo ocho años, así que es especial”, valoró el de Barrika en la previa del evento, al que llega después de su mejor actuación en un major de la temporada con su séptimo puesto en el British Open. Además, en Reino Unido, Jon está inmerso por la pelea por la clasificación general de LIV, liderada por Joaquín Niemann a falta de tres citas y con el vasco segundo. Tercero es Sergio García, campeón en Valderrama hace dos semanas.
En una semana, Rahmbo se reencontrará con Le Golf National, el campo en el que debutó en una Ryder Cup en 2018 y en la que sumó su primer punto al batir en individuales a Tiger Woods. “Sí, lo conozco bien. Tuve la oportunidad de ganar allí un Open de Francia, pero un doble o triple bogey en el hoyo 12 me lo impidió. Luego, la Ryder Cup de 2018 que ganamos, aunque no jugué muy bien, me trae grandes recuerdos. Es un campo exigente, donde hay que hacerlo todo bien de tee a green, un campo que le va a mi juego, del que no te puedes esconder de ninguna manera. Si todo transcurre con normalidad, tendré opciones de ganar una medalla”, confía el vizcaíno, en una línea ascendente y dejando atrás el flojo inicio de temporada que tuvo, especialmente en los majors. Antes de su asalto al oro olímpico, intentará conquistar el primer título en LIV de su vida.
“He tenido la suerte de representar a España en muchas etapas de mi carrera, como amateur y como profesional. Hacerlo una vez más en un escenario diferente es especial. He sido muy afortunado de representar a España con éxito, así que si David y yo podemos acabar con una medalla, sería increíble. Pocos deportistas en la historia de España pueden decir que lo han logrado”, dice un Rahmbo que tiene mucha fe en su compañero de batalla. “Compartirlo con David va a ser increíble. No hemos jugado juntos muchas veces, pero tenemos trayectorias similares, primero en España, en los equipos nacionales, luego en la universidad de Arizona State en Estados Unidos. Me hace mucha ilusión que se haya clasificado y poder compartirlo con él. Espero que pueda demostrar lo bueno que es y que tenga una semana”.
Para Puig, la de estas semanas no es la primera maratón que se pega este año. “Jugué siete semanas seguidas al principio de año. Quiero hacer todo lo que pueda para jugar en majors y en los Juegos y, si este año quería hacerlo, requería mucho sacrificio y mucho viaje. Estaba dispuesto a hacerlo”, relata el catalán, que en Reino Unido necesita recuperar las buenas sensaciones después de un complicado British Open en el que no pasó el corte. Puig, a sus 22 años, también se estrenará en unos Juegos, y lo hará con Rahm como espejo en el que mirarse. “Significa el mundo. Él es un gran amigo, compartimos mucho juntos, entrenadores… Aprendo mucho teniéndole al lado, estoy con ganas”.
Eso será la semana que viene en París. Antes, en Reino Unido continuará la acción en un mes repleto de golf. El JCB Golf and Country Club, tercer campo inglés distinto que acoge una prueba de LIV (cuyo primer torneo de la historia se disputó en Londres), un par 71 diseñado por Robin Hiseman y con un majestuoso hoyo 18 (una pena que en el circuito saudí no todos los partidos terminen en el último hoyo del campo), supondrá la última prueba antes de la cita olímpica para Rahm y Puig, además de otro suculento test para Sergio García, quien puede lograr dos triunfos consecutivos, y para Eugenio López Chacarra, el cuarto español en LIV. Todos ellos partirán este viernes dese las 15:15.