A medida que Atlanta United desarrolle un conocimiento más profundo y utilice el análisis de datos, analizaremos en profundidad algunas de las estadísticas específicas que valora el club.
En esta serie de contenido semanal, examinamos una métrica proporcionada por StatsBomb que puede no destacarse a primera vista, pero que, tras una evaluación más detallada, es una herramienta útil para medir el rendimiento del equipo. Se trata de Staying on Track.
Stian Gregersen fue el jugador del partido cuando Atlanta United remontó para vencer a Columbus Crew por 2-1 el sábado en el Mercedes-Benz Stadium . El defensa central anotó dos goles de cabeza idénticos en la segunda mitad para asegurar su primer doblete como profesional y tres puntos para Atlanta contra los campeones defensores de la Copa MLS.
A pesar de lo bien que jugó Gregersen el sábado por la noche, otros jugadores en el campo llamaron la atención. En la conferencia de prensa posterior al partido , Joe Patrick de 92.9 The Game y Five Stripe Final le preguntó al entrenador interino Rob Valentino sobre otro jugador:
“Hablando de ritmo de trabajo, Saba no parece que deje de correr”, dijo.
La pregunta se refería específicamente al jugador del Atlanta United Saba Lobjanidze en relación con su paso por la Eurocopa a principios de este verano. El extremo representó a su país natal, Georgia, y compitió con la selección masculina en la Eurocopa que se celebró en Alemania.
La convocatoria internacional significó que Saba se ausentó del club durante varias semanas, pero en su respuesta, Valentino reveló que el extremo tenía la oportunidad de regresar a su país natal y celebrar la participación de Georgia en el torneo. Fue la primera vez que el país se clasificaba para el torneo. En su debut, Georgia avanzó fuera de la fase de grupos y sorprendió a Cristiano Ronaldo y Portugal por 2-0 para convertirse en una de las mejores historias del torneo.
Saba declinó la invitación de regresar a su país natal y celebrar. Había una Georgia diferente a la que estaba dispuesto a regresar.
“Es bastante consistente”, dijo Valentino. “No veo nada diferente en términos de lo que estaba haciendo antes de la Eurocopa. Está emocionado por estar de regreso”.
Saba está construyendo silenciosamente una de las carreras más eficientes en la historia de la MLS y del club para un extremo. El sábado tuvo un partido destacado, que lo llevó al banquillo del Equipo de la Jornada de la MLS . Asistió en ambos goles de Gregersen, ambos de cabeza tras tiros de esquina de Saba. Las dos asistencias elevaron el total de la temporada de Saba a siete , lo que lo convierte en el líder del equipo.
Con ello, se convirtió en el sexto jugador en la historia del club en sumar 20 contribuciones de gol (goles + asistencias) en los primeros 30 partidos disputados con el Atlanta United. Lobjanidze se suma a un grupo muy fuerte que incluye a Josef Martínez, Giorgos Giakoumakis, Miguel Almirón, Héctor Villalba y Thiago Almada.
Las contribuciones de Lobjanidze también son altas entre los jugadores de la MLS en su posición. Desde que se unió a la liga en agosto de 2023, sus goles esperados y contribuciones de gol se ubican entre los 15 mejores entre los extremos.
Como dijo Valentino, Lobjanidze está subiendo y bajando el campo.
“Esa posición en particular requiere mucho trabajo de arriba a abajo, y él hace el trabajo para el equipo”, dijo Valentino.
Su trabajo se refleja en las estadísticas avanzadas. Aquí está su clasificación en 2024 entre los extremos de la MLS que han jugado más de 720 minutos: