El corredor suizo del UAE Jan Christen se ha adjudicado la edición 101 de la Clásica de Ordizia tras escaparse en la última de las siete subidas que tenía el circuito de esta prueba de calendario nacional y presentarse solo para firmar un triunfo que consolida a una de las mejores promesas del ciclismo mundial.
La presencia de seis equipos World Team, entre ellos Arkea, Astana, Jayco y Movistar, otorgaba una calidad extra a esta carrera que se ha hecho dura con las constanteS subidas y bajadas y el ascenso en cinco ocasiones al alto de Abaltzisketa, la auténtica criba de la jornada.
El corredor de Cofidis Gorka Izagirre no ha podido destacar en busca de su cuarto título en esta clásica tras vencer en 2010, 2012 y 2014, ya que su rueda estaba vigilada y han sido otros ciclistas los que han asumido el protagonismo.
La carrera se ha centrado en una larga escapada gestada en una de las subidas al puerto de Abaltzisketa, en la que se formó la fuga de esta prueba con tres corredores, entre los que estaba el Movistar Remi Cavagna.
Sus acompañantes eran todo un peligro que comprometía el triunfo del ciclista francés porque con él transitaron Rory Townsend, campeón irlandés en 2022, y otro de los que apuntaba a favorito para el triunfo final, Thomas de Gent, ganador de etapas en Giro y Tour.
La ventaja se fue ampliando hasta los tres y cuatro minutos porque había colaboración, mientras que atrás el grueso de corredores dejaba hacer, por lo que la cosa empezó a tornarse muy seria en el tramo final de la prueba hasta que se empezó a trabajar atrás para rebajar diferencias, con la formación UAE muy activa.
CLASIFICACIONES
1. Jan Christen (SUI/Team Emirates) 3h40’25»
2.Vincenzo Albanese (ITA/Arkéa) a 22″
3.Pau Miquel (ESP/Equipo Kern Pharma) íd.
4.Guillermo Tomás Silva (URU/Caja Rural) íd.
5.Ruben Guerreiro (POR/Movistar Team) íd.