Amnistía Internacional (AI) envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertando sobre «el peligro del debilitamiento del debate público» en Argentina como consecuencia de los ataques a la prensa por parte del Gobierno de Javier Milei, según informó este miércoles (24.07.2024) la organización.
Según un comunicado de AI, en lo que va de la gestión de Milei -desde el 10 de diciembre de 2023- cerca de 30 periodistas recibieron «hostigamiento» en redes sociales y medios de comunicación.
AI consideró «urgente» en la misiva, fechada el 19 de julio, que la CIDH y las Relatorías Especiales de defensores de derechos humanos y de libertad expresión «exhorten al Estado argentino» a que se abstenga del uso de discursos y mensajes criminalizantes sobre la labor de quienes ejercen periodismo. Asimismo, solicitó que establezcan recomendaciones específicas sobre el rol de los funcionarios públicos y el impacto de las comunicaciones del Estado en el rol de la prensa.
«El actual Gobierno lleva pocos meses de gestión. Sin embargo, estamos siendo testigos de cómo la confrontación, odio, temor y las noticias falsas violan reglas básicas del Estado de derecho», dijo la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, citada en el comunicado.
Según AI, la red social X (antes Twitter) se convirtió en «la herramienta preferida» del Gobierno de Milei para dichos «señalamientos y acusaciones». A través de posteos y reposteos, la prensa ha estado en la primera línea de ataque al recibir calificativos e insultos como «mentirosos», «ensobrados», «idiotas», «violentos», «agresivos», «despreciables» o «imbéciles» por parte de miembros del Ejecutivo, explicó la fuente.
La organización mencionó además que los reconocidos periodistas Jorge Lanata, Jorge Fontevecchia, María O´Donnell, Marcelo Bonelli, María Laura Santillán, Martín Rodríguez Yebra, Joaquín Morales Solá y Marcelo Longobardi recibieron calificativos como «dinosaurio», «idiota», «chanta» y «pifiador serial» a través de la cuenta de Milei.
Por otra parte, la carta cuestionó la «arbitrariedad» con la que el Gobierno argentino decidió remover la acreditación de la periodista Silvia Mercado para ingresar a la sede del Ejecutivo, la cual fue devuelta luego de que la profesional acudiera a la Justicia. AI enmarcó esta medida contra Mercado en un contexto de crecientes agresiones contra mujeres periodistas y advirtió que «este tipo de ataques suele tener un anclaje más profundo cuando las víctimas son mujeres».
AI denunció también el anuncio del portavoz presidencial, Manuel Adorni, que se dictarán lineamientos para la acreditación a la Casa Rosada, ante el riesgo de que «pudieran devenir en un ejercicio arbitrario y selectivo para limitar las voces que pueden preguntar e indagar sobre las medidas de Gobierno».
«Cuando quien agrede es el presidente de la nación está claro que tendrá efectos aún más profundos sobre el discurso de otros, poniendo en riesgo el derecho a la libertad de expresión y la información», indicó AI, además de «habilitar y promover el hostigamiento, las amenazas y la violencia», ya que, «en efecto, la palabra del funcionario es seguida de un aluvión de mensajes que reproducen agresiones y hostilidad».