El miércoles, el Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito escuchó los argumentos orales de un caso presentado por padres del condado de Coweta contra el Sistema Escolar del Condado de Coweta por presunto abuso a estudiantes con discapacidades en un aula de Newnan.
«Para mí, se trata de responsabilidad. No ha habido ninguna rendición de cuentas desde el primer día», afirmó Jillian Wooton, madre de Aiden, uno de los estudiantes presuntamente abusados en diciembre de 2019.
Los abogados de los padres y del distrito escolar presentaron sus argumentos. Un juez podría decidir remitir el caso a un tribunal de distrito que previamente falló a favor del distrito escolar.
«En el condado de Coweta, un maestro de escuela primaria golpeó, estranguló, arrastró por la ropa y encerró a los niños en los baños. La acusación es que el director fue notificado en varias ocasiones y no tomó ninguna medida», declaró David Ballard, abogado de los padres.
La demanda también se presenta contra la Dra. Christi Hildebrand, directora de la Escuela Primaria Elm Street, donde ocurrió el presunto abuso.
En 2020, el distrito suspendió a Hildebrand durante dos días sin goce de sueldo y le asignó capacitación adicional sobre la presentación obligatoria de informes.
En enero de 2020, la Junta de Educación del condado de Coweta consideró una queja presentada por Wooton para castigar más a Hildebrand, pero la Junta decidió que la disciplina impuesta por el superintendente era suficiente.
Ballard pidió al juez que revoque el fallo del tribunal de distrito, argumentando que los daños por angustia emocional deben ser considerados.
«Después de que presentamos el caso, la Corte Suprema emitió un fallo en [Cummings v. Premier Rehab Keller, P.L.L.C] que algunos tribunales han interpretado como aplicable al Título II de la ADA. Creemos que fue un error legal y hemos pedido al tribunal de distrito que lo revierta», dijo Ballard.
Este caso podría ceder una precedente sobre daños por angustia emocional en casos de discapacidad en todo el país.
«Si eliminan esos daños, sería un gran golpe para la comunidad de discapacitados, y por eso los defensores de todo el país están observando este caso», agregó Ballard.
Catorce grupos de defensa de los derechos de las personas con discapacidad y derechos civiles se han sumado en apoyo de los padres.
«El Undécimo Circuito debe revocar la decisión del tribunal de distrito para garantizar la plena aplicación de la ADA y proteger la capacidad de las víctimas de discriminación para buscar justicia», comentó el National Women’s Law Center en abril de 2023.
Wooton también quiere que se instalen cámaras de vigilancia en las aulas de educación especial.
«Estos niños no pueden hablar y decir lo que les está pasando, por lo que debe haber supervisión si no la estamos recibiendo de la administración», añadió Wooton.