Globos norcoreanos cargados de basura fueron encontrados en el recinto de la oficina presidencial de Corea del Sur, según informaron las autoridades este miércoles, el último de una serie de incidentes que han elevado las tensiones y la retórica en la península coreana.
Más de 3.000 globos norcoreanos, a menudo llenos de basura como colillas de cigarrillos, pilas desechadas e incluso estiércol, han caído en el Sur desde mayo, según las autoridades surcoreanas, que han respondido reanudando las emisiones por megafonía de propaganda y entretenimiento como canciones de K-pop a lo largo de la zona desmilitarizada (DMZ).
El hallazgo en la oficina presidencial este miércoles se produjo después de que las autoridades surcoreanas advirtieran al público que tuviera cuidado con la caída de objetos, ya que presuntos globos de basura norcoreanos se desplazaban hacia el sur, en dirección a la zona norte de la provincia de Gyeonggi.
«Mientras monitoreábamos globos de basura enviados por Corea del Norte en cooperación con el Estado Mayor Conjunto hoy, identificamos basura que cayó en el área de la oficina presidencial en Yongsan», dijo más tarde el servicio de seguridad presidencial en un comunicado.
«No se encontraron sustancias nocivas o contaminantes a partir de un análisis realizado por el equipo de respuesta».
El Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur ha aconsejado a la población que no toque los globos caídos y que informe a las autoridades si encuentra alguno.
«Las acciones de Corea del Norte violan claramente el derecho internacional y amenazan gravemente la seguridad de nuestros ciudadanos», declaró el JCS en un comunicado tras un incidente anterior con globos. «Toda la responsabilidad derivada de los globos norcoreanos recae enteramente en Corea del Norte, y advertimos severamente a Corea del Norte que detenga inmediatamente sus acciones inhumanas y de bajo nivel».
Pyongyang ha dicho anteriormente que envió globos al sur en respuesta a una campaña civil en Corea del Sur para hacer flotar globos con propaganda antinorcoreana en dirección contraria.
Durante muchos años, activistas surcoreanos y desertores norcoreanos han enviado globos al Norte, cargados con material que critica al dictador Kim Jong Un y memorias USB llenas de canciones de K-pop y programas de televisión surcoreanos, todo ello estrictamente prohibido en la empobrecida y altamente aislada nación.
En unas declaraciones recogidas por los medios estatales norcoreanos a principios de mes, Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder norcoreano, afirmó que en su país y cerca de la frontera se habían vuelto a encontrar decenas de globos, «panfletos sucios» y otro material enviado desde Corea del Sur.
A pesar de las repetidas advertencias norcoreanas, los activistas surcoreanos «no detienen este juego burdo y sucio», dijo.
«Parece que se acerca la situación que no podemos pasar por alto», dijo Kim Yo Jong en una «severa advertencia» publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, estatal), añadiendo que habría que pagar «un precio horripilante y caro» que podría cambiar el «modo de contrarrestar» del Sur con el Norte.
Mientras los globos cruzan la frontera, Corea del Norte no ha dejado de criticar los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur en la península, el último de los cuales ha sido el despliegue de cazas F/A-18 y F-35B del Cuerpo de Marines de Estados Unidos en la base aérea de Suwon para realizar entrenamientos aéreos conjuntos esta semana.
El Ministerio de Defensa surcoreano informó de que los aviones estadounidenses se unirán a los cazas surcoreanos F-15, F-16 y FA-50 en unos ejercicios que finalizarán el 8 de agosto.
Un comunicado del Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó que los aviones del Cuerpo de Marines habían sido enviados «para mejorar su nivel de preparación y letalidad con nuestros aliados surcoreanos y fuerzas conjuntas».
Sin embargo, un comentario de la KCNA afirmó que las maniobras conjuntas eran un ejemplo de que Washington «está calentando motores en su intento de ampliar la estructura general de confrontación contra» Corea del Norte.
Corea del Norte y Corea del Sur están divididas desde 1953, cuando un armisticio puso fin a la Guerra de Corea tres años después de que el Norte invadiera el Sur. Pero nunca se ha firmado un tratado de paz, por lo que técnicamente siguen en guerra.