El senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, renunciará a su escaño con fecha de 20 de agosto, según explicó en una carta dirigida al gobernador estatal, el también demócrata Phil Murphy, a la que tuvo acceso la cadena NBC News, y tras las presiones de sus colegas en el Congreso a raíz de su condena por corrupción.
«Si bien tengo toda la intención de apelar el veredicto, incluso ante la Corte Suprema, no quiero que el Senado se vea involucrado en un proceso largo que reste valor a su importante trabajo», explicó.
Menéndez añade que «agradezco a los ciudadanos de Nueva Jersey por el extraordinario privilegio de representarlos en el Senado» y que está «orgulloso de los muchos logros que he tenido en nombre de Nueva Jersey».
En la carta Menéndez dice además que la fecha de su dimisión será en agosto para dar «tiempo a mi personal para hacer la transición a otras posibilidades, transferir expedientes constituyentes que están pendientes, permitir un proceso ordenado para elegir un reemplazo interino y cerrar mis asuntos en el Senado».
Menéndez fue declarado culpable el 16 de julio de aceptar sobornos de tres empresarios quienes le dieron, a él y a su esposa, dinero en efectivo, un automóvil de lujo y lingotes de oro, por sus esfuerzos para entorpecer investigaciones penales en Nueva Jersey y por ayudarlos a obtener acuerdos con funcionares extranjeros.
Menéndez, uno de los políticos latinos más influyentes de Estados Unidos en las últimas décadas, fue declarado culpable el pasado martes de los cargos de aceptar sobornos a cambio de ayudar en secreto a los gobiernos egipcio y catarí, y de usar su influencia para enriquecer a tres empresarios de Nueva Jersey.
Su juicio se extendió poco más de un mes en una corte federal de Nueva York.
El pasado miércoles, Menéndez precisó a sus aliados que tenía la intención de renunciar a su escaño en el Senado, tras la condena.
Uno de los primeros en pedirle la renuncia fue el senador por Nueva York y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. “A la luz de este veredicto de culpabilidad, el senador Menéndez ahora debe hacer lo correcto para sus electores, el Senado y nuestro país: renunciar”, escribió en la red social X.
Por su parte, el representante demócrata Andy Kim, quien se postuló para el asiento de Menéndez en el Congreso y lidera las encuestas en Nueva Jersey para las elecciones de noviembre también le había exigido a Menéndez renunciar “inmediatamente”.
“Este es un día triste y sombrío para Nueva Jersey y nuestro país. Nuestros servidores públicos deben trabajar para el pueblo, y hoy vimos al pueblo juzgar al Senador Menéndez como culpable e incapaz de servir (…) La gente de Nueva Jersey merece algo mejor”, dijo Kim en la misma red social.
El fallo contra Menéndez
De forma unánime, el jurado determinó que Menéndez era culpable de los 16 cargos que enfrentaba, entre ellos: conspiración para cometer soborno, fraude, extorsión, obstrucción de justicia, y acciones para beneficiar de forma ilegal a empresarios de Nueva Jersey y actuar como agente extranjero de Egipto, según el veredicto leído este martes en una sala de juicio colmada por el público, abogados y periodistas.
Dos empresarios de Nueva Jersey acusados en el mismo caso fueron también hallados culpables de los cargos que enfrentaban. Los tres se habían declarado inocentes. Otro empresario se declaró culpable antes del juicio y testificó contra Menéndez y los otros dos.
El caso contra Menéndez incluyó una dilatada investigación en la que tuvo lugar un allanamiento en junio de 2022 por parte del FBI de la vivienda del senador y su esposa, Nadine Menéndez, en Englewood Cliffs, una acaudalada comunidad justo al otro lado del río Hudson de la ciudad de Nueva York. En la vivienda, los agentes del FBI hallaron barras de oro por valor de casi 150,000 dólares y dinero en efectivo, mayormente en billetes de 100 dólares, para un total de más de 480,000 dólares. En el garaje había un Mercedes-Benz convertible.
El veredicto de culpabilidad marcó lo que muchos consideraron el final de la carrera política de Menéndez, de 70 años, que se inició hace más de cuatro décadas en la junta escolar de Union City, Nueva Jersey, el pequeño pueblo donde creció este hijo de inmigrantes cubanos.
Fue la segunda vez que Menéndez se enfrentó a un juicio por corrupción. En 2015 fue imputado por el Departamento de Justicia (bajo la presidencia del demócrata Barack Obama) por fraude y sobornos en un caso vinculado a un contrato federal con el Gobierno dominicano pero, tres años después, el juicio fue declarado nulo ante la incapacidad del jurado para alcanzar un veredicto y Menéndez quedó libre de cargos.
El juicio de su esposa Nadine Menéndez, quien también fue acusada de cargos de soborno e iba a ser enjuiciada junto al senador, fue aplazado indefinidamente debido a que sufre de cáncer de mama.