El Departamento de Transporte de Estados Unidos investiga a Delta para “garantizar que la aerolínea cumpla con la ley” tras reportarse un “alto volumen” de denuncias de pasajeros luego de que se cancelaran o retrasaran miles de vuelos desde el viernes, cuando una actualización de software defectuosa causó estragos en todo el mundo.
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, publicó el martes en las redes sociales que la pesquisa se ha abierto para asegurarse que Delta Air Lines “se está haciendo cargo de sus pasajeros durante las continuas interrupciones generalizadas”.
El Departamento de Transporte indicó en un comunicado que ha recibido un “gran volumen de quejas de los consumidores”.
“Todos los pasajeros de líneas aéreas tienen derecho a ser tratados de manera justa y me aseguraré de que ese derecho se respete”, dijo Pete Buttigieg.
Delta, por su parte, indicó que ha recibido la notificación de la pesquisa y que está “cooperando plenamente”.
“Seguimos completamente concentrados en restaurar nuestra operación después de que la actualización defectuosa de Windows del proveedor de ciberseguridad CrowdStrike dejara inoperables los sistemas de IT (Information Technology) en todo el mundo. En toda nuestra operación, los equipos de Delta están trabajando incansablemente para atender y solucionar los problemas de los clientes afectados por retrasos y cancelaciones mientras trabajamos para restaurar el servicio confiable y puntual que esperan de Delta”, señaló la empresa.
Los afectados por cancelaciones y retrasos pueden visitar el sitio Flightrights.gov para verificar qué ofrece cada una de las aerolíneas. Estas deben proporcionar reembolsos a los pasajeros después de una cancelación o un cambio importante de itinerario, y también deben responder a quejas por escrito, según el Departamento de Transporte.
Los consumidores también pueden presentar una denuncia en el sitio del Departamento de Transporte si consideran que se están violando sus derechos.
En tanto, el caos continuaba este martes en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, donde hay pasajeros que tienen cuatro días varados y se reportan miles de maletas perdidas.