En el primer semestre del año se registraron 203 robos en carreteras del país, según cifras de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS).
Los estados con mayor número de casos son el Estado de México, Puebla, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro e Hidalgo.
Ricardo Bustamante Medina, presidente de la AMESIS, advirtió que el robo de mercancías en carreteras se ejecuta cada vez con mayor violencia.
La México-Querétaro se posiciona como la carretera más peligrosa, con 29 por ciento de los robos registrados de enero a junio de 2024.
Le siguen la México-Puebla con 15 por ciento de robos y la México-Pachuca con 12 por ciento.
En el 48 por ciento de casos los objetivos han sido tractocamiones y remolques; 15 por ciento remolques; 13 por ciento camiones tipo Torton y 5 por ciento Ram.
Del total de robos, el 2 por ciento ha sido cometido contra particulares mientras que el resto contra vehículos de transporte.
Un análisis de AMESIS arroja que el robo en carreteras ocurre principalmente entre las 5:00 y 9:00 h del día.
En cuanto a lo robado, los abarrotes se llevan el primer lugar; seguido del acero, las llantas, materia prima y herramientas.