Un estudiante del condado de Cobb enfrenta una suspensión de acceso a computadoras en toda la escuela secundaria como castigo por hackear el sistema informático del distrito.
Javier Arias, de 14 años, está por comenzar su primer año en North Cobb High School la próxima semana. El adolescente, quien está en el espectro autista, es considerado por su familia como un «prodigio de la informática» y aspira a una carrera en ciberseguridad.
«Su pasión son las computadoras. Es lo único que le interesa y en lo que ha sobresalido notablemente», señaló Patricia Skellie, la abuela de Javier.
La familia de Javier asegura que su incursión en el sistema del distrito no fue malintencionada ni para robar información, sino por mera curiosidad.
Tras hackear el sistema en tres ocasiones, el Distrito Escolar del Condado de Cobb envió una carta a la familia informándoles que Javier no tendrá acceso a la tecnología y recursos de red del distrito por el resto de su tiempo en la secundaria, es decir, cuatro años. «Casi todo el trabajo escolar el año pasado, en la escuela intermedia, dependía del acceso a computadoras», mencionó Skellie. «Creo que se atrasará en su educación».
La carta del distrito menciona que podrían considerar darle acceso limitado en una red externa en el futuro. Sin embargo, la familia teme que Javier se atrase rápidamente sin acceso a una computadora y han presentado una queja al estado, buscando al menos algo de acceso desde el primer día de clases. «Lo principal que esperamos es que permitan que Javier comience la escuela como los demás niños, con su computadora y acceso a la tecnología, para que pueda graduarse», agregó Skellie.
Skellie entiende que debe haber consecuencias por las acciones de su nieto, quien ya fue suspendido los últimos dos meses del año escolar 2023-2024. Ella espera que el distrito considere otorgarle acceso limitado con supervisión u otras condiciones adecuadas.