La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) mexicana y el Ministerio de Cultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) brasileño anunciaron este lunes un pacto de cooperación «técnica y científica» en materia agroalimentaria y de biocombustibles.
Así lo informó el departamento mexicano a través de un comunicado, donde recordó que este acuerdo y sus proyectos vinculados se sellaron en la VIII Reunión del Grupo de Trabajo México-Brasil, celebrada a mediados de junio en el marco del Año Dual México-Brasil 2024 «Presencia de México en Brasil y de Brasil en México».
Durante el encuentro se aprobaron dos proyectos agroalimentarios, uno «orientado a la producción de biocombustibles» a partir de la higuerilla, una planta cuyo aceite se usa en el ámbito industrial, y, otro, al control de plagas, a partir del programa de Mosca de la Fruta.
La Sader detalló que, en México, el primero será encabezado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y, el segundo, por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Explicó que los funcionarios de la Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria (Embrapa), que se involucrará en el proyecto de cooperación de la higuerilla, visitaron el laboratorio de Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales.
Además, también se acordó en la reunión conjunta «seguir con los trabajos bilaterales» en carpetas de «interés común», como la caña de azúcar, el ajonjolí (sésamo) y el agave, y «buscar firmar un acuerdo» para intercambiar materiales genéticos, entre otros pactos rubricados.
«Estas iniciativas de colaboración iniciarán durante el último trimestre del año», adelantó la Sader, al término del 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Brasil.
Por lo que estos pactos «ratificarán el compromiso» de ambos países para «fortalecer» sus respectivas instituciones en materia agroalimentaria.