El Ministerio de Asuntos Exteriores de China confirmó este lunes (22.07.2024) que alcanzó un «acuerdo provisional” con Filipinas para «desescalar” las tensiones en torno a un atolón en el mar de China Meridional que ambos países reclaman y donde se han producido choques violentos de barcos en los últimos meses.
Según un portavoz de la Cancillería china, ambas partes acordaron «gestionar conjuntamente las diferencias sobre cuestiones marítimas y trabajar para la desescalada” en esta región, luego de lograr un entendimiento en torno al «reabastecimiento humanitario de suministros de vida” del contingente filipino ubicado en el atolón Second Thomas.
El acuerdo fue alcanzado tras un encuentro que mantuvieron representantes de ambos países el pasado 2 de julio, lo que dio lugar a más consultas y el establecimiento de una línea de comunicación directa entre el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., y su homólogo chino, Xi Jinping.
Uno de los puntos principales de fricción entre ambas partes está relacionado con el viejo buque filipino Sierra Madre, varado con una guarnición militar en el Second Thomas desde 1999 para reclamar la soberanía del atolón.
«Seguimos exigiendo que Filipinas remolque el buque (Sierra Madre) y restaure el estado de Ren’ai Jiao (Second Thomas) de no albergar personal ni instalaciones”, aseguró el portavoz chino de Exteriores en un comunicado publicado en la madrugada de este lunes.
Si Filipinas necesita enviar suministros de vida al personal del barco, China está dispuesta a permitirlo con un «espíritu humanitario”, siempre y cuando Manila informe a Pekín con anticipación y después de que se haya realizado una «verificación in situ”, de acuerdo al texto oficial.
En caso de que Filipinas envíe «una gran cantidad” de materiales de construcción al buque de guerra, o intente construir instalaciones fijas o un puesto permanente, «China no lo aceptará en absoluto y lo detendrá resueltamente de acuerdo con la ley”, subrayó el portavoz de Exteriores chino.
«China tiene soberanía sobre Ren’ai Jiao y el resto de las Nansha Qundao (islas Spratly), así como sobre sus aguas adyacentes”, manifestó el vocero.
Filipinas y China mantienen una creciente disputa soberanista en el mar del Sur de China, donde en los últimos meses se han multiplicado los enfrentamientos entre buques de ambos países.
Además del atolón Second Thomas, Manila y Pekín se disputan la soberanía sobre el arrecife Scarborough, cerca de la isla filipina de Luzón, y varias islas del archipiélago de las Spratly, donde también mantienen reclamaciones Brunéi, Malasia, Vietnam y Taiwán.
Las tensiones entre China y Filipinas aumentaron desde la llegada al poder en 2022 de Marcos jr., que ha reforzado su alianza militar con EE.UU. y ampliado el acceso a sus bases a las tropas estadounidenses, incluyendo algunas de acceso estratégico al mar de China o la isla autogobernada de Taiwán.