El ejército israelí anunció este domingo (21.07.2024) que emprendió una campaña de vacunación de sus soldados contra la polio, cuyo virus se detectó en aguas residuales de la Franja de Gaza, escenario del conflicto entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás desde hace nueve meses.
La cepa que se encontró es actualmente endémica en Pakistán y Afganistán. La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa provocada por un virus que ataca la médula espinal y puede causar parálisis irreversibles.
«El ejército israelí decidió, en coordinación con el Ministerio de Salud, que las tropas que operan en la zona deben vacunarse contra el virus», indicaron las fuerzas armadas israelíes en un comunicado. La campaña ya empezó y también concierne a los reservistas, pero la vacunación no será obligatoria.
El ejército israelí no quiso precisar cuántos soldados tiene desplegados en Gaza, por motivos de seguridad. También dijo estar «trabajando» para llevar vacunas contra la poliomielitis al enclave, destinadas a «la población» del territorio palestino, de unos 2,4 millones de habitantes.
Por el momento no se ha detectado ningún caso de poliomelitis en humanos, pero «el descubrimiento es extremadamente preocupante», señaló el viernes el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier.