Las fuerzas israelíes bombardearon varias zonas de la Franja de Gaza, matando al menos a 39 palestinos, según funcionarios sanitarios. Los tanques israelíes también ocuparon zonas hacia el oeste y el norte de Rafah, al sur del enclave y la ciudad que hasta hace unos meses era el refugio de más de un millón de desplazados que huían de zonas de combate al norte.
El ejército israelí reivindicó esta semana la muerte de al menos 150 palestinos en operaciones en la Franja de Gaza, según informaron en un comunicado. Además, dijo haber destruido 100 edificios o infraestructuras usadas por Hamás en el enclave palestino, en un día en el que también llevó a cabo y bombardeos sobre Nuseirat, Jabalia y ciudad de Gaza, mientras que sus tanques avanzaban sobre Rafah.
Entre los muertos del sábado se encontraban el periodista local Mohammad Abu Jasser, su esposa y sus dos hijos en un ataque israelí contra su casa en Jabalia, al norte de la Franja de Gaza, según informó un médico. La oficina de medios de comunicación del gobierno de Gaza, dirigido por Hamás, declaró que la muerte de Abu Jasser elevaba a 161 el número de periodistas palestinos muertos por fuego israelí desde el 7 de octubre.
La presión israelí se mantiene también en las últimas semanas en el centro del enclave, donde las fuerzas aéreas bombardean diariamente campamentos de refugiados como el de Nuseirat o el de Bureij, donde a lo largo de la noche murieron al menos seis personas más.
Una guerra “en múltiples frentes”
“Estamos librando una guerra con múltiples frentes. Hamás en Gaza, Hezbolá en el Líbano, las milicias en Irak y Siria, así como los hutíes en Yemen, todos los apoderados iraníes, y el propio Irán”, dijo el viernes en un vídeo el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, luego de que un dron kamikaze estallara en un edificio residencial en Tel Aviv.
Poco antes de medianoche, un ataque aéreo israelí contra un campamento de familias palestinas desplazadas causó la muerte de al menos 10 personas, según médicos y medios de comunicación de Hamás. En el campamento de Al-Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, un ataque aéreo israelí contra una casa mató el sábado a tres personas e hirió a otras ocho, según los médicos.
En Rafah, donde Israel afirmó que pretendía desmantelar los últimos batallones del brazo armado de Hamás, los residentes dijeron que los tanques avanzaron más profundamente en las zonas del norte de la ciudad y tomaron el control de la cima de una colina en el oeste, en medio de fuertes ataques militares.