Un hombre de Montana de 72 años mató a tiros a un oso grizzly después de que el animal lo atacara mientras estaba solo recogiendo arándanos, según reportó el Departamento de Pesca, Vida Silvestre y Parques de Montana (FWP, por sus siglas en inglés).
El hombre fue hospitalizado después del incidente, que ocurrió el jueves por la noche cerca de Columbia Falls en tierras del Bosque Nacional Flathead, dijo la agencia en un comunicado de prensa.
Los guardias de FWP y los especialistas en osos se refirieron al hecho como un “encuentro defensivo sorpresa”.
Según los informes, el hombre le disparó a la osa con una pistola después de que la hembra adulta lo atacó, según el comunicado. FWP respondió al incidente y confirmó que la osa había muerto.
Las autoridades dijeron que ahora estaban trabajando para verificar si la osa tenía cachorros con ella.
“Montana es un país de osos. La gente debe estar preparada para encontrarse con osos pardos o negros en Montana. Evitar conflictos con osos es más fácil que lidiar con conflictos”, dijo la agencia en el comunicado, describiendo las precauciones que se deben tomar para ayudar a evitar “encuentros negativos con osos”, como llevar spray para osos y viajar en grupos.
Los osos grizzly, que viven en los estados estadounidenses de Montana, Alaska, Idaho, Wyoming y Washington, se alimentan de bayas como parte de su dieta, según el North American Bear Center.
Los arándanos en particular, que alcanzan su máxima madurez a mediados de julio, constituyen aproximadamente la mitad de la dieta de los cientos de osos pardos que habitan el área del Parque Nacional Glacier de Montana, que se encuentra justo al norte de las cataratas Columbia, según la Universidad de Washington.
Los ataques de osos son raros y la mayoría de los osos suelen estar interesados en proteger su espacio, su comida o sus cachorros, según el Servicio de Parques Nacionales.