El presidente palestino, Mahmud Abás, pidió este viernes a la comunidad internacional que obligue a Israel a frenar «su proyecto colonial» en los territorios palestinos después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declarara «ilegal» la ocupación que rige desde 1967.
«Pedimos a la comunidad internacional que obligue a Israel, la potencia ocupante, a poner fin a la ocupación y su proyecto colonial de forma total e inmediata, sin restricciones ni condiciones», afirmó Abás.
La CIJ de La Haya emitió hoy su opinión consultiva sobre las consecuencias jurídicas de la ocupación de los territorios palestinos y señaló que Israel debe “revocar todas las leyes y medidas que creen o mantengan la situación ilegal” que suponen los asentamientos, en Cisjordania ocupada.
«Israel debe poner fin a su presencia en los territorios palestinos, detener inmediatamente cualquier actividad de asentamientos, evacuar los colonos y compensar las pérdidas materiales y morales de la población de los territorios palestinos ocupados», indicó Abás, repitiendo la declaración de la CIJ.
La decisión llega en un momento en que «el pueblo palestinos de Gaza, Cisjordania y Jerusalén este está expuesto a una agresión y genocidio generalizados», señaló el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, entidad que gobierna en áreas cada vez más reducidas de Cisjordania ocupada, ante la expansión de la ocupación.
De hecho, Israel asumió ayer por decreto el control administrativo y civil del área B de Cisjordania -que según los acuerdos de Oslo debe recaer en la ANP, mientras que Israel retendría el control militar-, de forma que ya controla más del 82 % de ese territorio.
La ANP, controlada por el partido Fatah de Abás, no gobierna en la Franja de Gaza, de donde fue expulsada por la fuerza en 2007 por Hamás después del fracaso de un gobierno de unidad nacional tras el triunfo de los islamistas en las legislativas un año antes.
«La opinión de la CIJ renueva la esperanza de nuestro pueblo de un futuro libre de colonialismo, en el camino hacia la lograr su derecho absoluto e innegociable a la autodeterminación y la liberación», subrayó el presidente, que también reclamó el fin de «la impunidad y las políticas de apartheid y genocidio de los últimos 76 años».
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, calificó la decisión de la CIJ como una «victoria histórica para el derecho a la autodetermianción del pueblo palestino»
«Es también la derrota del proyecto de judeización mediante confiscación, asentamientos, desplazamiento forzado y prácticas racistas contra un pueblo bajo ocupación», indicó Al Sheij, también influyente ministro de la ANP y mano derecha de Abás.