El presidente de Kenia, William Ruto, ha anunciado este viernes una remodelación de su gabinete y ha nombrado a nuevos ministros en medio de las violentas protestas que han estallado a raíz de una propuesta de reforma económica, ya descartada por el Ejecutivo.
Entre los nombres más relevantes se encuentra Kithure Kindiki, que repite al frente de la cartera de Interior y Administración Nacional, igual que Aden Duale, que será nuevamente titular de Defensa. Otros dos ministros, Alice Wahome y Soipan Tuya, permanecerán al frente de Tierras y Medio Ambiente, respectivamente.
Solo cinco ministros de los 11 en total son caras desconocidas, mientras que otros dos seguirán en el gabinete, pero en cargos diferentes. Los cambios se producen en mitad de las protestas, según ha recogido el diario ‘The Standard’.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia ha indicado esta semana que al menos 53 personas han muerto desde el inicio de las protestas, en las que se han registrado además cerca de 575 heridos, incluidos más de 80 durante la jornada del martes. Asimismo, más de 1.200 personas han sido detenidas.
Las protestas, que se suceden ya desde hace un mes, provocaron que finalmente Ruto tuviera que descartar un plan económico con el que preveía recaudar hasta 346.000 millones de chelines (2.400 millones de dólares), si bien los manifestantes denunciaron que el programa contemplaba un drástico aumento de los impuestos.
Desde entonces, la agitación se ha transformado en un movimiento, encabezado principalmente por jóvenes, que exige una revisión total del modo en el que se ha venido gobernando. A pesar de que Ruto ha cedido al clamor popular y ha cesado a casi todo su gabinete y al jefe de Policía, las protestas buscan su dimisión.