Cerca de 4.500 vuelos en Estados Unidos y hacia este país han sufrido retrasos, y cerca de 1.700 se han cancelado debido al apagón informático global, que también ha generado demoras en la revisión aduanera en los aeropuertos nacionales, según las autoridades.
La plataforma de internet FlightAware registró este viernes un total de 27.075 demoras de vuelos globalmente, 4.473 de las cuales afectan a pasajeros desde y hacia Estados Unidos.
Igualmente dio cuenta de un total de 2.819 vuelos cancelados globalmente, sin embargo todas estas cifras van cambiando minuto a minuto.
Aeropuertos como el de Miami, la mayor terminal estadounidense para carga internacional y el que más vuelos tiene a América Latina y el Caribe, así como otros en el país, han anunciado retrasos de vuelos.
Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike ocurrida la noche del jueves es el origen del fallo sufrido en el sistema operativo Windows (Microsoft) que ha afectado a empresas de todo el mundo, desde aeropuertos hasta empresas e instituciones.
Las autoridades del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) pidieron hoy a los pasajeros comunicarse con su aerolínea para confirmar el estado de su vuelo antes de llegar al aeropuerto.
Igualmente el MIA subrayó que las operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en sus siglas en inglés) «también se están viendo afectadas a nivel nacional».
Subrayó que las «llegadas de pasajeros internacionales actualmente se procesan manualmente a un ritmo más lento».
Algunas aerolíneas estadounidenses como Delta y American Airlines comenzaron este viernes a reanudar sus vuelos tras una interrupción debido al fallo informático.
Delta Air Lines señaló que poco antes de las 08.00 hora local (12.00 GMT) algunos de sus aviones comenzaron a despegar después de haber pausado brevemente en varios aeropuertos internacionales.
Igualmente American Airlines anunció que en la mañana del viernes restableció de manera segura su operación.
«Delta reanudó algunos vuelos después de un problema tecnológico de un proveedor que afectó a aerolíneas y empresas a nivel mundial», expresó la empresa en la red social X.
Subrayó que facilitará cambios de vuelos y exenciones de cobros adicionales a los pasajeros afectados.
En la misma red social American Airlines señaló que pudieron restablecer su operación «de manera segura».
Las aerolíneas y los aeropuertos han sido los más afectados, sin embargo el fallo también ha afectado a bancos, instituciones, organismos y hospitales.
Todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses -entre ellas Delta, United y American Airlines- quedaron en tierra en la madrugada del viernes debido a este apagón, que afectó a todos los vuelos de las aerolíneas del país, independientemente de su destino.