Un tribunal federal de apelaciones bloqueó este jueves la implementación del nuevo plan de alivio de deudas estudiantiles del presidente, el demócrata Joe Biden, conocido como Plan SAVE y que busca reducir los pagos mensuales de millones de prestatarios.
En su fallo, el Tribunal de Apelaciones del Octavo Circuito aceptó una moción de freno presentada por un grupo de estados liderados por republicanos que buscan invalidar todo el programa de condonación de préstamos estudiantiles de la Administración Biden.
La orden del tribunal prohíbe al Gobierno implementar las partes del Plan SAVE que no hayan sido bloqueadas ya por sentencias de tribunales inferiores. El plan es un programa de pagos basado en los ingresos que busca reducir a la mitad las previas cuotas mensuales de algunos prestatarios y liberar a otros de las facturas.
Dos impugnaciones legales distintas al Plan SAVE han dado resultados en los tribunales. En junio, jueces federales de Kansas y Missouri emitieron fallos separados que bloquearon gran parte del plan de la Administración para proporcionar un camino más rápido hacia la cancelación de préstamos y reducir el pago mensual, basado en los ingresos de los prestatarios. Esas decisiones no afectaron las deudas ya perdonadas.
El Departamento de Educación dijo que estaba revisando el fallo de este jueves.
“Nuestra Administración continuará defendiendo agresivamente el Plan SAVE, que ha ayudado a más de 8 millones de prestatarios a acceder a pagos mensuales más bajos, incluidos 4.5 millones de prestatarios que han tenido un pago de cero dólares cada mes”, señaló el Gobierno.
“Y no dejaremos de luchar contra los esfuerzos de los funcionarios electos republicanos para aumentar los costos de millones de pagos de préstamos estudiantiles que tienen sus propios electores”, añadió.