El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, discutió este jueves (18.07.2024) con decenas de dirigentes europeos sobre la situación en Ucrania y las formas de enfrentar la inmigración ilegal, en una reunión que marcó el relanzamiento de la alicaída relación del Reino Unido con Europa.
«Queremos trabajar para restablecer relaciones, redescubrir nuestros intereses comunes y renovar los lazos de confianza y amistad», dijo el primer ministro al abrir la cuarta reunión de la Comunidad Política Europea (CPE).
Starmer dijo que se sentía «orgulloso de salir de esta cumbre con relaciones más sólidas en toda Europa y de dejar al CPE también en una posición más fuerte, con una agenda clara para los próximos meses y la próxima cumbre confirmada en Hungría este año, y en Albania y Dinamarca en 2025».
El «exitoso» encuentro tuvo como escenario el monumental palacio de Blenheim, en las proximidades de Oxford, para un diálogo con dirigentes de un espacio que iba desde España hasta Moldavia.
Ya al llegar al poder, Starmer había adelantado que su gobierno se empeñaría en relanzar la relación del Reino Unido con Europa, después de las tensiones provocadas por el Brexit.
De acuerdo con Starmer, en esta nueva fase el Reino Unido «no estará concentrado en nuestras diferencias, sino en los valores que compartimos».
La de este jueves fue la cuarta reunión de la CPE desde que se fundó, en octubre de 2022, después de reuniones en Praga (República Checa), Chisinau (Moldavia) y Granada (España).
En un mensaje en la red X, Starmer expresó su deseo de «trabajar en estrecha colaboración» con la reelecta presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y «reiniciar las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea».