El ecuatoriano Richard Carapaz (31 años) ha logrado su primera victoria en el Tour de Francia en otra gran etapa del Tour de Francia, peleada de principio a fin y en la que los tres tenores de la carrera, Pogacar, Vingegaard y Evenepoel, han vuelto a hacer sonar sus instrumentos como los ángeles.El danés Jonas Vingegaard ha sufrido lo que no está escrito para mantenerse a flote en las aguas agitadas del Tour, después de las sacudidas de Pogacar y Evenepoel.
Cuando dos depredadores como Tadej Pogacar y Remco Evenepoel huelen sangre y aprecian debilidad en una presa, no acostumbran a perdonar y se lanzan a por ella sin piedad. Y esto es lo que ha sucedido en los kilómetros de verdad de la 17ª etapa del Tour, de campeonato, que como en el boxeo suelen ser los últimos. Mientras el interés de la etapa parecía estar centrado sólo en ver si el ecuatoriano Richard Carapaz iba a certificar su triunfo en la etapa, el líder de la carrera, el esloveno Pogacar, ha querido medir un día más las fuerzas de sus rivales tratando de asegurar un poco más su triunfo en el Tour de Francia 2024, en el que sería su tercer reinado en territorio galo.
El campeón olímpico Carapaz ponía la directa y acabaría certificando una gran victoria por delante del británico Simon Yates y de balear Enric Mas. No tiene suerte el de Artà ni su equipo, Movistar Team, a la hora de escoger los días en que tratan de ser protagonistas, pero al menos muestran un carácter inconformista y tratan de buscar la gloria, aunque sea parcial, en alguno de sus corredores. La ‘Locomotora de Carchi’ acabaría logrando su cuarta victoria de la temporada, la 23 como profesional y la primera en el Tour, inscribiendo de este modo su nombre en el selecto club de los ciclistas que han dejado su firma en las tres grandes vueltas: Giro, Tour y Vuelta.
La etapa, con un perfil roto y con tres puertos en los últimos 40 kilómetros del día, se prestaba para que se sucedieran los ataques, como así fue. Hubo numerosos intentos de escapada, y el ritmo fue un día más elevado, lo que sumado al calor y a lo avanzado que está el Tour, propició algún que otro descalabro. Carapaz hizo buena su constancia y fuerza y el grupo de los notables se fue reduciendo hasta quedar sólo los elegidos.
Coronado Col Bayard (2ª) el UAE Team Emirates de Pogacar pasaba a la acción, aumentaba el ritmo tras la entrega un día más de Joao Almeida, y en los metros finales del ascenso al precioso Col du Noyer (1ª) Pogacar se dejaba caer a cola del grupo selecto. No era porque le flojearan las piernas, sino para preparar su ataque y sorprender a sus rivales. ‘Pogi’ salio como un cohete y a Vingegaard, falto de la explosividad de su gran rival, le costó seguirle, tanto que Evenepoel se permitió el lujo de superarle también. Dijo Remco que llegaría a la tercera semana bien de forma y en su primer Tour está cumpliendo y muy bien en la alta montaña.