Agentes de la Policía Nacional detuvieron este lunes en Madrid a Jonathan Montoya Rendón, definido por este cuerpo de seguridad como un peligroso sicario colombiano de 39 años quien en septiembre de 2023 había escapado de prisión, donde cumplía una condena por participar en el asesinato del narcotraficante colombiano Leónidas Vargas en 2009.
Montoya, quien figuraba en la campaña lanzada el 8 de julio por Policía Nacional bajo el título “Los 10 fugitivos más buscados de España”, contactó al cuerpo de seguridad para entregarse tras verse sometido a “la presión mediática” de esta iniciativa difundida por medios de comunicación y redes sociales, según informó Policía Nacional en un comunicado.
El 8 de enero de 2009, Montoya, junto a otras dos personas, entró al Hospital 12 de Octubre de Madrid para cumplir el encargo de terminar con la vida de Leónidas Vargas, responsable del cartel colombiano de Caquetá y socio de un conocido capo colombiano, según refiere Policía Nacional en su comunicado. Vargas, que se encontraba ingresado por una afección pulmonar, recibió cuatro disparos realizados con una pistola con silenciador.
Por estos hechos, Montoya fue condenado en mayo de 2011 por la sección tercera de la Audiencia Provincial de Madrid a 24 años y tres meses de prisión por los delitos de asesinato alevoso mediante precio y un delito de tenencia ilícita de armas.
Con su entrega, Policía Nacional mantiene la campaña para los otros nueve fugitivos solicitados por juzgados nacionales e internacionales por la comisión de delitos como homicidios, asesinatos, violaciones, abuso sexual de menores de edad o tráfico de drogas. Algunos de ellos llevan en busca y captura desde hace más de 10 años.
Para agilizar su captura, la Policía Nacional solicita la colaboración ciudadana y anima a compartir posibles datos que lleven a su localización.