El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó el martes (16.07.2024) un tiroteo cerca de una mezquita chiita en Mascate, la capital de Omán, que dejó nueve muertos, incluyendo los tres atacantes, según un balance de la policía.
De acuerdo a la agencia Amaq, órgano de propaganda del EI, tres combatientes del EI «atacaron una concentración de chiíes que realizaban sus rituales anuales en un templo chií en la zona de Al Wadi al Kabir de la capital», en referencia al día de la Ashura, el más importante para la rama del chiísmo.
Según Amaq, que muestra la imagen a cara descubierta de los tres asaltantes con una bandera que simula ser la del EI, estos «abrieron fuego con ametralladora contra los chiíes y luego se enfrentaron con las fuerzas omaníes que llegaron al lugar, y los enfrentamientos continuaron hasta esta mañana (martes)», sin dar más detalles.
La policía había indicado anteriormente en X que «el incidente dejó cinco muertos más un policía que falleció como mártir, mientras que los tres atacantes murieron».
«Otras 28 personas de diferentes nacionalidades resultaron heridas, cuatro de ellas miembros de la policía, la protección civil y los servicios de rescate», agregó.
Indios y paquistaníes entre las víctimas
En Islamabad, el primer ministro Shehbaz Sharif confirmó en X que cuatro paquistaníes habían muerto en el ataque, y el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que otros treinta nacionales resultaron heridos.
Un indio murió y otro resultó herido, declaró la embajada de India en Omán, también en X.
El ataque tuvo lugar cerca de la mezquita Ali Ibn Abi Taleb, que lleva el nombre del que fue el primer imán de los chiitas.
La embajada de Estados Unidos en Mascate emitió una alerta de seguridad tras el tiroteo y canceló todas las citas para visas el martes.
Los tiroteos son muy poco frecuentes en el sultanato de Omán, el único país musulmán del mundo con mayoría ibadí, una rama del islam, y que suele actuar como mediador en conflictos regionales.