El Amazon Prime Day, la jornada de descuentos especiales que hace el gigante de las compras en línea por 48 horas, comienza este martes y es una causa “importante” de lesiones de trabajadores, según los resultados preliminares de una investigación del Senado.
El Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones (HELP, en inglés) publicó este martes los resultados provisionales de una investigación de un año sobre las condiciones de trabajo en los almacenes de Amazon, justo cuando la compañía celebra su evento anual de ofertas conocido como Prime Day.
Amazon proporcionó al comité del Senado datos internos del Prime Day de 2019 que mostraban que su tasa total de lesiones, incluidas aquellas que la empresa no está obligada a revelar a la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), fue “poco menos” de 45 por cada 100 trabajadores, lo que equivale a “casi la mitad de los empleados en el almacén de la empresa”, señala el informe.
“Amazon continúa tratando a sus trabajadores como si fueran desechables y con total desprecio por su seguridad y bienestar”, afirmó en un comunicado el senador independiente por Vermont Bernie Sanders, quien preside el comité HELP. “Eso es inaceptable y tiene que cambiar”.
Según el informe, los datos internos proporcionados por Amazon muestran que sus almacenes no han tenido suficiente personal durante Prime Day y las temporadas de compras navideñas, “poniendo en peligro a los trabajadores que tienen que gestionar un mayor volumen [de trabajo] sin mayor apoyo”.
Amazon responde
El informe cita un documento interno de Amazon, titulado “Lecciones aprendidas del Prime Day 2021”, que afirma que la empresa “cumplió sólo el 71.2 % de su objetivo de contratación” entre mayo y junio de 2021, terminando en la semana del evento Prime Day de ese año.
La portavoz de Amazon, Kelly Nantel, dijo que el informe ignora el progreso que ha logrado la empresa.
“Llega a conclusiones generalizantes e inexactas basadas en anécdotas no verificadas y tergiversa documentos que tienen varios años y contienen errores fácticos y análisis defectuosos”, aseguró Nantel.
“Por ejemplo, una de las afirmaciones falsas del informe es que no contamos con el personal adecuado para los periodos de mayor actividad comercial”, añadió.
Nantel agregó que, desde 2019, Amazon ha reducido su tasa de incidentes para cualquier cosa que requiera más que primeros auxilios básicos en un 28% en Estados Unidos y la tasa de incidentes con tiempo perdido, que incluye lesiones más serias que requieren que un empleado pierda al menos un día de trabajo, en un 75%.
Amazon ha enfrentado escrutinio en los últimos años por su historial de lesiones en el lugar de trabajo y su trato a los trabajadores de almacenes y reparto. La empresa también ha sido citada por reguladores federales por violaciones de seguridad.
OSHA y la Fiscalía de Estados Unidos están investigando las condiciones en varios almacenes. Al mismo tiempo, el Departamento de Justicia ha estado examinando si Amazon no reporta las lesiones de sus empleados.
La compañía dijo en marzo que sus tasas de lesiones habían mejorado y anunció planes para invertir más de 750 millones de dólares en iniciativas de seguridad este año. También ha apelado una serie de citaciones emitidas por OSHA en relación con violaciones y problemas de seguridad.
Amazon ha dicho que comenzó a automatizar algunas tareas y también está implementando más sistemas robóticos en las instalaciones de almacén que, según la compañía, pueden ayudar a mejorar la seguridad, aunque eso está bajo debate.