El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, quedó libre este lunes tras varias horas bajo arresto en Miami (Estados Unidos) por protagonizar una pelea durante la final de la Copa América, según imágenes compartidas por medios la madrugada del martes (16.07.2024). El directivo y su hijo salieron de la correccional de Miami-Dade (Florida) donde estaban detenidos y aseguraron a la prensa que fueron ultrajados, pues se les acusó de agredir a un oficial, según videos publicados por medios locales colombianos.
Tras el partido del domingo en el que Argentina derrotó 1-0 a la selección cafetera, Jesurún se dirigía al césped junto a un hijo y otros familiares para la ceremonia de premiación, pero el personal de seguridad les impidió el acceso y se desató una riña. «Esta credencial dice ‘acceso total’ y un guardia de seguridad (..) lo desconoció», dijo Jesurún señalando un carnet tras recobrar la libertad. «Le insistí (al guardia) en que podía entrar y me empujó y ahí se armó un tumulto ridículo, injusto», añadió al periódico El Heraldo.
En videos publicados por medios se ve al dirigente de 71 años caminando en un estacionamiento junto a su hijo Ramón Jamil, también arrestado por el mismo incidente. De acuerdo con la prensa, pagaron 2.000 y 1.000 dólares respectivamente de fianza. Una ficha de la policía del condado de Miami-Dade (Florida) señalaba que el jefe del fútbol colombiano había sido detenido por cargos de «agresión a oficial/empleado».
En ese sentido, el directivo aseguró: «Yo a nadie golpeé, yo me defendí (…) Miren el video, somos ultrajados». «Han echado (contado) la historia como no es, al fin y al cabo somos humanos, a cualquiera nos pueda pasar eso», dijo Jamil. La noche del domingo, el estadio Hard Rock de Miami vivió una situación de caos en los ingresos del público para la final de la Copa América, que se definió con un gol de Lautaro Martínez en la prórroga.