Panamá impuso una multa récord de 14 millones de dólares a la compañía española Naturgy por «incumplir» normas de calidad en la distribución de energía eléctrica, informó el lunes (15.07.2024) el ente autónomo regulador de servicios públicos.
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) «aplicó la multa más alta e histórica en materia de deficiencia en la calidad de la prestación del servicio de distribución eléctrica por la suma de 14 millones de balboas (dólares)», dijo Zelmar Rodríguez, nuevo titular del organismo.
Naturgy tiene dos concesiones de distribución de energía eléctrica en Panamá, donde son comunes las quejas por apagones y otros fallos en los servicios prestados por las diferentes empresas. A veces, los apagones o las fluctuaciones del servicio eléctrico provocan daños en los electrodomésticos, lo que genera la ira de los usuarios.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, se quejó antes de asumir el poder el 1 de julio por las fallas en el servicio eléctrico y prometió ser enérgico con las concesionarias que presten servicios deficientes.
«Cansado de los constantes cortes de luz y el pésimo servicio de @naturgy, instalé una planta eléctrica en mi casa que pagué de mi propio bolsillo. Vamos a trabajar para mejorar el servicio y para que ningún panameño tenga que vivir en medio de los constantes apagones», escribió Mulino en X el 11 de junio.
Según el comunicado de ASEP, la empresa Metro-Oeste (Edemet) y la empresa Chiriquí (Edechi), ambas del grupo Naturgy, «incumplieron con las normas de calidad del servicio vigentes en materia de electricidad».
Por ese motivo ASEP aplicó a Edemet una multa de 10,7 millones de dólares y de 3,6 millones a Edechi.
Naturgy es un grupo energético español con operaciones en más de 20 países, según su sitio web.