La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, renunció el lunes a su cargo como mandataria del país báltico para convertirse en jefa de política exterior de la Unión Europea.
Kallas, la primera mujer en gobernar Estonia, entregó su renuncia formal al presidente, Alar Karis, durante una breve reunión en el Palacio Presidencial en la capital, Tallín.
Durante su gobierno, Estonia ha sido uno de los defensores más claros de Ucrania en Europa tras la invasión rusa de plena escala en febrero de 2022. Sustituirá al español Josep Borrell, que ha dirigido la política exterior de la UE desde 2019.
Al resumir sus 3 años y medio al mando de una nación de 1,3 millones de habitantes, Karis dijo que “ha sido una época llena de crisis, hitos (como) el coronavirus, la recesión económica y la guerra en Europa, cuando Rusia destruyó nuestra idea de seguridad anterior con su agresión en Ucrania”, según declaraciones citadas por la agencia Baltic News Service.
La renuncia de la primera ministra supuso la renuncia automática de su gobierno formado por tres partidos: el Partido Reforma de centroderecha, el Partido Socialdemócrata y el grupo liberal Estonia 200. El ejecutivo permanecerá como gobierno provisional hasta que el siguiente asuma el cargo, probablemente a finales de julio o principios de agosto.