Emiliano Martínez recibió el premio, como en Brasil y Qatar.
Emiliano “Dibu” Martínez fue elegido como el mejor arquero de la Copa América Estados Unidos 2024, premio que ya había obtenido en la competencia continental de Brasil 2021 y en el Mundial de Qatar 2022. Reafirmó que es el uno en el puesto.
El marplatense recibió un solo gol en seis partidos en la Copa América. Kevin Rodríguez (Ecuador) le marcó sobre el final del partido de cuartos de final, pero luego “Dibu” se lució con dos penales atajados, a Ángel Mena y Alan Minda, los primeros de los cuatro que le ejecutaron en la serie.
El arquero dejó la valla invicta en la fase de grupos ante Canadá, Chile y Perú y tampoco pudieron vencerlo en la semifinal con Canadá y el choque decisivo con Colombia.
Poco más de 3 años atrás, el 4 de junio de 2021, Emiliano Martínez tuvo su primera oportunidad en la Selección Mayor.
Enseguida arrancó la Copa América de Brasil y Scaloni decidió que el del Aston Villa sería el arquero titular. Allí comenzó la “leyenda”. Los penales en las semifinales contra Colombia, el “mirá que te como hermano”. El título ante Brasil en el Maracaná.
“Dibu” Martínez trascendió al fútbol y a los futboleros. Rápidamente se ganó el corazón de los más chicos.
En 2022 llegó la Finalissima con goleada a Italia en Wembley y el año se cerró con el esperado título Mundial en Qatar. Otra vez con “Dibu” como gran protagonista.
Con la atajada que hoy es tatuaje a Kolo Muani en el último instante de la final, con sus determinantes intervenciones en los penales ante Países Bajos y la misma Francia.
El marplatense hoy comparte el podio de los más queridos por los hinchas argentinos junto a Lionel Messi y Angel Di María. Nada menos.
Su personalidad llevó a que cientos de chicos y chicas se acerquen a los clubes de todos el país con la ilusión de ser arqueros. Todos quieren ser como “el Dibu”.
Los buzos de la Selección con el 23 en el dorsal proliferan en los cumpleaños de los más pequeños. Algo impensado, que no había pasado si quiera con arqueros muy queridos por la gente como Ubaldo Matildo Fillol o Sergio Goycochea.