Biden y Trump piden cese de violencia política tras atentado a expresidente. Empresario ya llegó a Milwaukee para la convención republicana.
Horas después de que una de las ocho balas que salieron del rifle que disparó Thomas Matthew Crooks, el joven identificado como el autor del intento de magnicidio de Donald Trump, rozase la oreja derecha del expresidente en un mitin en Pensilvania, que se saldó con un muerto y dos heridos, el presidente Joe Biden y el propio Trump han llamado a la unidad nacional -cada uno con su estilo- y han condenado la violencia, que ha elevado a un nivel máximo la tensión de una campaña electoral a la que aún le restan cuatro meses.
«En este momento, es más importante que nunca que nos mantengamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, manteniéndonos fuertes y decididos y no permitiendo que el mal gane», señalaba Donald Trump a través de su red social, Truth Social, en el que ha sido su primer mensaje público después del atentado y en el que, por otro lado, avanzaba su presencia en la Convención Nacional del Partido Republicano que empieza en Wisconsin y en la que, en un momento en el que las encuestas le sonríen, se convertirá en el candidato a la Casa Blanca en noviembre.
Tanto el Partido Republicano como la campaña de Donald Trump, de 78 años, indicaron que la convención seguía adelante tal y como estaba prevista, aunque después de lo sucedido en Pensilvania, se elevarán las medidas de seguridad del evento. Una cita a la que, por otra parte, el magnate neoyorquino llega en su mejor momento: si a la ventaja que mantenía en las encuestas respecto a su rival, Joe Biden, se acrecentó a lo largo de este mes después del debate presidencial de la CNN, ahora, la figura del republicano ha alcanzado una dimensión heroica, a los ojos de sus simpatizantes, después de sobrevivir al intento de asesinato.
«¡Soy Donald J. Trump y NUNCA ME RENDIRÉ! Siempre los querré por haberme apoyado. Unidad. Paz. Hagamos Estados Unidos grande de nuevo», señalaba en una newsletter que ha enviado su campaña horas antes de que uno de sus hijos, Eric Trump, anunciase en ‘X’ que había aterrizado en Milwaukee junto a su padre para asistir a la Convención Nacional del Partido Republicano. «Aterrizo en Milwaukee con Donald Trump», señala en un breve mensaje publicado junto a un vídeo en el que se ve el aterrizaje del ‘Trump Force One’.
Pide «enfriar» el clima político
Mientras Donald Trump se prepara para su nominación en Wisconsin, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se ha dirigido a los estadounidenses en un discurso emitido desde el Despacho Oval de la Casa Blanca en el que ha hecho un llamamiento a la unidad nacional, ha instado a «enfriar» el clima político en el país para que no se convierta en un campo de batalla y, además, ha animado a los ciudadanos a que resuelvan sus diferencias políticas «en las urnas, no con las balas».
«No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia, para ningún tipo de violencia, nunca, punto, sin excepciones. No podemos permitir que esta violencia se normalice. El ambiente político en este país se ha calentado mucho. Es hora de enfriarlo. Todos tenemos la responsabilidad de hacerlo», ha señalado Biden en un discurso en el que ha recordado otros ataques violentos que ha vivido la política local recientemente, como el asalto al Capitolio de 2021 o la agresión a martillazos contra el marido de Nancy Pelosi.
«En Estados Unidos resolvemos nuestras diferencias en las urnas. Así es como lo hacemos. No con balas. El poder de cambiar a Estados Unidos siempre debe estar en las manos de la gente, no de un posible asesino. El camino a seguir a través de visiones opuestas de campaña debe resolverse de manera pacífica, no mediante actos de violencia», ha declarado en un discurso que pronunciaba horas después de anunciar la apertura de una investigación independiente sobre el intento de asesinato de Trump.
«Nada es más importante para nosotros que permanecer juntos», ha asegurado, si bien ha hecho hincapié en que la elección de las próximas elecciones «dará forma tanto al futuro de los Estados Unidos como del mundo en las próximas décadas». En este sentido, Biden ha abogado por «la decencia, la dignidad y el juego limpio» porque cuánto más cercanas están las elecciones «más hay en juego y más fervientes se vuelven las pasiones».
Impacto en la campaña
El ataque contra Donald Trump ha tenido un impacto inmediato en la campaña. Algunos congresistas demócratas, según Axios, aseguran en privado que su prioridad es asegurar que ellos, sus familias y sus empleados tienen garantizada su seguridad en este ambiente político. Joe Biden ha pedido que no se especule con los motivos que llevaron al joven Crooks a abrir fuego contra el magnate republicano.
Los republicanos, por su parte, han pedido que el aparato del partido evite hacer públicos mensajes agresivos y se centre en mostrar unidad en la víspera de la convención nacional que certificará la candidatura de Donald Trump a la Casa Blanca. El cónclave dominará el escenario mediático del país esta semana y sus participantes no se olvidarán de repetir que Biden no está en condiciones de seguir gobernando el país. Milwaukee se ha blindado ya ante la llegada de los 15.000 delegados del Partido Republicano que se desplazarán a Wisconsin desde los otros estados del país para entronizar a su candidato.
El perfil
El autor del ataque ha sido identificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks, un hombre blanco de 20 años originario del mismo Estado de Pensilvania.
Crooks provocó la muerte de un espectador del mitin, hirió a Trump en la oreja derecha y dejó a otras dos personas heridas de gravedad entre el público, ambos hombres adultos, según ha confirmado el fiscal del distrito, Richard A. Goldinger.
Las autoridades estadounidenses han confirmado, según la agencia Associated Press, que han encontrado material para fabricar explosivos en el vehículo del tirador, así como en su vivienda. El Pentágono ha descartado que Crooks tuviera experiencia militar, después de que la distancia desde la que había disparado hacia Trump, unos 130 metros, disparara las especulaciones sobre si contaba con experiencia en el Ejército.
El atacante estaba registrado como votante republicano y no tenía antecedentes penales, según los registros judiciales públicos del Estado de Pensilvania, que ha publicado el diario The New York Times. El periódico estadounidense, no obstante, explica que también donó 15 dólares al Progressive Turnout Project, un grupo de participación electoral de ideología liberal y cercano al partido demócrata, en enero de 2021.
El mismo periódico cuenta que Crooks fue asesinado después de disparar desde “una posición elevada”, fuera del lugar del encuentro al aire libre donde Trump estaba hablando. Varios medios locales de Estados Unidos, entre ellos el diario de la zona del incidente Pittsburgh WTAE, aseguran que el tirador usó un rifle semiautomático tipo AR-15.
La cadena televisiva CNN ha compartido que la identificación de Crooks tardó horas: cuando los agentes llegaron hasta el francotirador, que yacía en el tejado desde el que había realizado los disparos, este no llevaba ningún tipo de documentación encima, lo que complicó la tarea a las fuerzas de seguridad. De hecho, el servicio de inteligencia estadounidense tuvo que abrir una línea de comunicación especial y pedir ayuda a la población de la localidad.