El número de muertos en el ataque israelí contra la zona humanitaria de Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza, asciende ya a 71 mientras más de 289 personas resultaron heridas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí. En un comunicado, este tildó de «odiosa masacre de la ocupación [Israel] contra ciudadanos y desplazados en la zona de Al Mawasi de Jan Yunis».
La radio del Ejército se había limitado inicialmente a decir que el ataque iba dirigido contra un objetivo «muy importante». Los medios israelíes adelantaron que el principal objetivo del ataque era Mohamed Deif, comandante del brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, algo que confirmaron después funcionarios israelíes a EFE. Otro oficial israelí añadió a AP que otro alto cargo de Hamás, Rafa’a Salameh, también se encontraba con Deif. Sin embargo, se desconoce si los misiles israelíes los alcanzaron.
Deif está considerado el número dos del grupo islamista en la Franja de Gaza, por detrás solo de Yahya Sinwar, y uno de los principales responsables de los ataques del 7 de octubre que desencadenaron la actual guerra. En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Israel dijo que el responsable de la cartera, Yoav Gallant, mantuvo una reunión con el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, y el director del servicio de inteligencia interior (Shin Bet), Ronen Bar, «a la vista de las novedades en Gaza».
«Esta no es la primera vez que la ocupación asegura atacar a líderes palestinos y resulta después que ha mentido, y estas falsas alegaciones se usan para tratar de encubrir la escala de la horrible masacre», protestó Hamás en un comunicado. Un comunicado del Ministerio de Salud de Gaza afirma que los muertos en la Franja desde que empezó el conflicto actual asciende a 38.443 y que otros 88.481 palestinos han resultado heridos.
«El Ejército apuntó contra Mohamed Deif y Rafa’a Salameh (…), que fueron dos cerebros de la masacre del 7 de octubre», indicaron posteriormente las fuerzas armadas, sin precisar si ambos hombres murieron. «El ataque tuvo lugar en una zona cerrada gestionada por Hamás y donde, según nuestras informaciones, sólo estaban presentes terroristas de Hamás y no había civiles».