El Ejército israelí se retiró de más barrios de Ciudad de Gaza, dejando a su paso decenas de cadáveres, según denunció la Defensa Civil del enclave, que solo en la zona de Tal al Hawa recuperó unos 60 cuerpos.
Según el grupo, las tropas israelíes se retiraron hoy de los barrios de Tal al Hawa y Rimal, y también de la sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en la capital gazatí, donde Israel mantiene una nueva ofensiva para tratar de evitar que los milicianos de Hamás se reagrupen.
Solo ayer, los equipos de rescate de la Defensa Civil recuperaron otros 60 cadáveres del barrio de Shujaiya, bastión del grupo islamista en la capital gazatí que ha quedado totalmente inhabitable tras el paso de los soldados israelíes, que lo abandonaron la noche del miércoles al jueves.
Este viernes, el Ejército anunció que durante sus operaciones en Shujaiya logró eliminar al subcomandante del batallón de Hamás en el barrio, a quien identificó como Ayman Showadeh.
Según la versión de Israel, Showadeh participó en la planificación de los ataques del 7 de octubre y dirigió numerosos ataques contra las tropas israelíes a lo largo de la guerra en Gaza.
El Ejército también aseguró que durante sus ataques en Shujaiya eliminó a más de 150 presuntos milicianos, entre ellos un comandante identificado como Ubadah Abu Heen, a quien atribuyó un “papel importante” en los combates en Gaza.
En toda la Franja han asesinado ya más de 38.300 personas, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás, y se estima que miles de cuerpos siguen enterrados bajo los escombros.
Los ataques siguen en Rafah
Mientras, el Ejército israelí mantiene una dura ofensiva en Rafah, la localidad más al sur de la Franja de Gaza, donde en el último día las tropas “han eliminado a numerosos terroristas en combates a corta distancia y ataques aéreos, y desmantelado infraestructura terrorista en la zona”, según un comunicado castrense.
Israel aseguró además que sus fuerzas han localizado un taller de producción de armas y una gran cantidad de fondos “utilizados en actividades terroristas” en el centro del devastado enclave palestino, además de varios milicianos que fueron eliminados.
En plenas negociaciones para lograr un acuerdo de alto el fuego en la devastada Franja, que se encuentran en su punto más prometedor de los últimos meses, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó que el Ejército vaya a abandonar el conocido como corredor Filadelfia, ubicado en Rafah y que recorre la frontera de Gaza con Egipto.
“El primer ministro insiste en que Israel permanecerá en el corredor Filadelfia. Estas fueron sus instrucciones a los equipos negociadores, y así se lo comunicó a los representantes de Estados Unidos esta semana y al Gobierno anoche”, dijo en un comunicado la Oficina del Primer Ministro de Israel.
Netanyahu respondía así a una información publicada hoy por la agencia de noticias Reuters que indica que los negociadores israelíes y egipcios estarían negociando un sistema de vigilancia electrónico que permita a las tropas israelíes abandonar la frontera en caso de llegar a un acuerdo de alto el fuego con Hamás.
El grupo islamista, por su parte, acusó al mandatario israelí de introducir nuevas demandas en las negociaciones para un alto el fuego, lo que demuestra que está “procrastinando, buscando qué hará caer el acuerdo”, según un mensaje del miembro del buró político de Hamás Izzat al Risheq.
El grupo insistió además en que gestionar la Franja de Gaza tras la guerra es un asunto exclusivamente palestino, y confirmó que ha propuesto que un único gobierno, nacional y apartidista, tome el control del enclave junto a Cisjordania ocupada.
Israel tomó el control del corredor Filadelfia a comienzos de mayo y desde entonces controla la zona, que incluye el paso fronterizo de Rafah hacia Egipto, por el que antes entraba gran parte de la ayuda humanitaria hacia Gaza y que permanece cerrado desde la entrada de las tropas israelíes en la localidad.
Para Israel, controlar esa frontera -en la que aseguran haber hallado al menos 20 túneles- es muy importante porque es la principal fuente de contrabando de armas que durante años ha servido para la entrada de armamento de Hamás.