Ucrania recoge la evidencia en el caso abierto ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra altos mandos militares rusos por ordenar «crímenes de guerra».
Andriy Kostin, fiscal general ucraniano, anunció este viernes que su país pidió al alto tribunal que investigue el ataque masivo del pasado 8 de julio, en el que Rusia lanzó más de 40 misiles de diversos tipos a las ciudades de Kiev, Pokrovsk, Dnipró, Kryviy Rih, Kramatorsk y Slovyansk, donde dejó un total de al menos 36 personas muertas y destruyó infraestructura civil.
Particularmente, en la capital ucraniana, uno de los proyectiles impactó contra el hospital infantil Ohmatdyt, forzando la evacuación de los pacientes, bebés y niños, así como de sus familiares.
Kostin afirmó que toda la información y las pruebas recolectadas serán enviadas a la oficina del fiscal de la CPI. Hasta la fecha, el tribunal con sede en La Haya ha emitido cuatro órdenes de arresto contra altos mandos rusos por bombardear la infraestructura civil y energética de Ucrania.
“Al continuar con estos ataques después de las órdenes de la CPI, Rusia no solo está tratando de matar a tantos ucranianos como sea posible, sino que es su intento de destruir el orden jurídico internacional basado en la ley. Pero creemos y sabemos que la justicia seguramente prevalecerá”, agregó el funcionario.
Ucrania llevará a la CPI acusación contra Rusia tras casi 300 muertes por minas antipersona
El servicio de Seguridad ucraniano (SBU) también afirmó este 12 de julio que Ucrania ha documentado la muerte de 297 personas, como consecuencia de las minas antipersona instaladas por Rusia.
Las autoridades subrayan que la mayor parte de esos decesos, por artefactos de distintos tipos, se ha registrado en las regiones orientales de Donetsk y Járkiv. Además, alrededor de 1.000 personas han resultado heridas.
“Para esconder las armas, los ocupantes utilizan varios objetos de la vida cotidiana, incluyendo juguetes de niños y cajas de dulces (…) Además, los grupos de sabotaje rusos suelen instalar campos minados para cubrir su retirada de la línea del frente y las zonas fronterizas», detalló el SBU en un comunicado.
La Organización de Naciones Unidas estima que la invasión rusa a Ucrania ha causado la muerte de decenas de miles de civiles desde febrero de 2022.
Sin embargo, Rusia sostiene que no ataca civiles de manera deliberada, pese a que ha bombardeado centros urbanos alejados del frente.
En medio de las negaciones de Moscú, el SBU subraya que se encuentra preparando “una gran base de pruebas” que la enviará a la CPI.
Al menos cuatro personas mueren y nueve resultan heridas en el Donetsk
Los bombardeos rusos en Donetsk mataron a al menos cuatro personas e hirieron a otras nueve este 12 de julio, informó Vadym Filashkin, el gobernador de la región, en Telegram.
Un ataque aéreo impactó sobre un edificio administrativo y una parada de bus en el pueblo de Myrnohrad, matando a dos personas e hiriendo a seis.
El pueblo de Kostiantynivka, otro ataque acabó con las vidas de dos e hirió a tres.
La región de Donetsk, parcialmente ocupada por las tropas rusas, sufre regularmente de bombardeos, además de ser el escenario de uno de los principales frentes de la guerra en la frontera.