La Interpol emitió este viernes una ficha roja para la búsqueda y captura del presunto narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias «Fito», señalado como el líder de la banda criminal Los Choneros, que opera en Ecuador.
La policía ecuatoriana había adelantado el jueves la petición ante Interpol para emitir la ficha roja de alias «Fito», quien purgaba una condena por 34 años de cárcel por los delitos de narcotráfico, asesinato y asociación ilícita.
Su fuga en enero de la cárcel regional de Guayaquil desató una espiral de violencia que obligó a las autoridades ecuatorianas a declarar un “conflicto interno armado” para hacer frente a la situación.
La ficha roja de Interpol amplía la búsqueda por alias «Fito», de 44 años, a 196 países, según la policía ecuatoriana. Hasta el momento, se desconoce su paradero.
El gobierno ecuatoriano mantiene el estado de excepción en seis de las 24 provincias ecuatorianas y un cantón, con el objetivo de contener la violencia de los grupos armados. Se trata de las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena y El Oro, y del cantón Camilo Ponce Enríquez, de la provincia de Azuay.