Los trabajadores de la Federación habían advertido el fin de semana recién pasado que harían todos los esfuerzos necesarios para evitar la huelga, pero que «estamos siendo obligados a ejecutarla. Todavía hay tiempo para que Walmart Chile recapacite».
La Federación Nacional de Trabajadores de Walmart inició una huelga legal a nivel nacional, acusando que la empresa Walmart Chile -que agrupa a Líder, Express de Líder, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista- “no quiere negociar mejorar en las condiciones laborales”.
Los trabajadores comenzaron con la manifestación a partir de las 00:00 horas de este miércoles, y apuntan a que la empresa “no está negociando”, por lo que perderían una serie de beneficios laborales, según señalan en sus redes sociales.
Entre ellos se encuentra quedar sin incremento inicial en la malla de beneficios ni en las platas mensuales; sin reajustabilidad del IPC; se eliminaría el premio “mejor entre todos los mejores” y la opción de torta en cumpleaños; se agrega un tope de $100.000 en la “compra gratis”; se restringen las salas de descanso a los locales donde existen, dejando de ser obligatorio tener una en cada local; modificación de la cláusula de Casino, entre otros aspectos.
Los trabajadores de la Federación habían advertido el fin de semana recién pasado que harían todos los esfuerzos necesarios para evitar la huelga, pero que “estamos siendo obligados a ejecutarla. Todavía hay tiempo para que Walmart Chile recapacite”.
“La única responsable de esta situación es la empresa”, sostienen.
Además, la Federación señala que los trabajadores no deben ingresar a su turno “ya que la huelga es un procedimiento legal, aprobado democráticamente y debe ser respetado por todos los trabajadores participantes de esta negociación”.
“Todas las trabajadoras y trabajadoras deben concurrir a sus locales de trabajo con su informe o ropa de trabajo, para llevar a cabo las manifestaciones (…). Están permitidas todas las acciones que ayuden a dar a conocer nuestra posición como Federación y las actividades de vigilancia del local para que no ingresen a trabajar quienes no tengan derecho legal”, indica el instructivo de huelga.
¿Qué dicen desde Walmart?
Desde Walmart señalaron que el 18% de los locales -75 de 395- se mantienen cerrados a causa de la paralización, y que el resto de tiendas se encuentra operando de manera parcial.
También indicaron que han hecho “todos los esfuerzos” para que los trabajadores no se fueran a huelga, y que presentaron una oferta inicial que fue rechazada.
En esa línea, subrayaron que conversan de manera “permanente” sobre los desafíos al interior de la compañía. Una demostración de aquello, comentan, es que durante los últimos años han cerrado “en buenos términos” más de 40 procesos de negociación, y que 7 de ellos han sido durante 2024.
Por último, la empresa manifestó que tiene disposición a continuar dialogando con los representantes sindicales y que esperan alcanzar “lo más pronto posible un acuerdo”.