Las autoridades de Reino Unido detuvieron este miércoles al sospechoso de un triple asesinato con ballesta de tres miembros de una misma familia en Londres, informó la cadena pública BBC.
Kyle Clifford, de 26 años, fue detenido por la policía tras un operativo masivo para capturarlo que culminó sin que se disparara ningún arma de fuego cuando lo hallaron herido en una locación del norte de Londres. Ahora, está recibiendo atención médica, según el medio citado.
Los investigadores creen que las víctimas eran el objetivo específico de este “horrible incidente”, declaró en rueda de prensa horas antes el superintendente jefe Jon Simpson, de la Policía de Hertfordshire. Se cree que las mujeres, de 25, 28 y 61 años, estaban emparentadas.
Durante el operativo para capturarlo se desplegaron “amplios recursos policiales” —incluida policía armada, una rareza en una Gran Bretaña mayoritariamente desarmada— por todo el condado local de Hertfordshire y el adyacente norte de Londres.
Anteriormente, la policía había instado a la población a que evitara acercarse al sospechoso, advirtiéndole de que aún podía llevar consigo la ballesta. Además, las autoridades indicaron que otras armas pudieron haberse utilizado en los homicidios, ocurridos el pasado martes a las 07:00 pm (hora local), en la pequeña localidad de Bushey.
Este tipo de incidentes son raros y escandalosos en Gran Bretaña, donde la tasa de asesinatos es más de seis veces inferior a la de Estados Unidos, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Esto se debe en gran medida a que las leyes británicas sobre armas son mucho más estrictas, aunque los delitos con arma blanca y los apuñalamientos han aumentado en los últimos años y se han convertido en un tema candente en la política del país.
Los asesinatos con ballesta son muy poco comunes, con menos de 10 en el Reino Unido entre 2011 y 2021, dice el Gobierno. No hay leyes sobre quién puede comprar o poseer una siempre que sea mayor de 18 años. Pero cualquiera que porte una de estas armas en público sin una excusa razonable puede enfrentarse a cuatro años de cárcel.
En febrero, el Gobierno indicó que estaba estudiando endurecer esas restricciones, citando un incidente ocurrido el día de Navidad de 2021, cuando Jaswant Singh Chail, de 19 años, llegó al castillo de Windsor con una ballesta y planeó asesinar a la reina Isabel II.
La recién elegida ministra del Interior, Yvette Cooper, calificó el incidente de esta semana de “verdaderamente impactante” y dijo que la estaban manteniendo informada.
Los agentes fueron llamados a una calle suburbana bordeada de casas para encontrar a tres mujeres con heridas graves, precisó la policía en un comunicado. A pesar de los esfuerzos de los paramédicos por salvarlas, las tres murieron en el lugar de los hechos.
“Se trata de un incidente increíblemente difícil para la familia de la víctima y pedimos que se respete su intimidad mientras asimilan lo sucedido”, declaró en un comunicado anterior el comisario Rob Hall, de la Unidad de Delincuencia Grave de Bedfordshire, Cambridgeshire y Hertfordshire.