El mandatario de la nación más poblada del mundo fue recibido oficialmente con honores militares por el canciller federal de la república alpina, el conservador Karl Nehammer, con quien ya compartió la víspera una cena privada junto a los ministros de Exteriores de ambos países, el indio Subrahmanyam Jaishankar y el austríaco Alexander Schallenberg.
Acompañado de una delegación de unas 120 personas, el nacionalista Modi llegó el martes 9 de julio a Viena, procedente de Moscú, donde se entrevistó con el presidente ruso, Vladimir Putin, en su primer viajetras ser reelegido en el cargo. Modi, agradeció el recibimiento austríaco usando incluso la lengua de sus anfitriones, en X.
Vías para poner fin a la guerra en Ucrania
Ambos políticos exploraron en una reunión de trabajo a puerta cerrada vías para iniciar un proceso hacia una paz «justa» y «duradera de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas», reveló Nehammer en una comparecencia ante la prensa junto a su huésped.
«Los problemas no pueden resolverse en el campo de batalla. La pérdida de vidas inocentes es inaceptable», declaró por su parte Modi, reiterando así la posición manifestada la víspera en Moscú, donde se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin.
Abrir un proceso de paz para que Ucrania pueda ser «libre y próspera» es el «objetivo común» de Viena y Nueva Dehli, señaló el jefe del Gobierno austríaco. Austria, como país neutral y miembro de la Unión Europea (UE), se ofrece como lugar de diálogo para conseguir el fin a la «guerra de agresión rusa contra Ucrania», añadió.