La 111ª edición de la ronda francesa llegará a su fin el próximo 21 de julio.
Es la tradición más longeva del Tour de Francia. El emblema. La Gran Vuelta francesa no se entiende si no se acaba en los Campos Elíseos. Cada año la 21ª etapa sirve como ‘homenaje’ para el ganador, finalizando en el lugar más carismático de la capital francesa.
En la edición de este año, sin embargo, no tendremos la oportunidad de ver a los mejores ciclistas rodando a toda velocidad por las calles de París. Algo inédito para el espectador, que verá como por primera vez desde 1975, el Tour no pasa por la capital francesa.
Hace 38 años que empezó esta tradición de la mano de Walter Godefroot, el primer ganador en los Campos Elíseos. Desde entonces grandes ciclistas como Bernard Hinault, Mark Cavendish o André Greipel han escrito su nombre en la larga lista de ganadores de la etapa final en París.
El ganador de este año por contra, tendrá la posibilidad de pasar a la historia por ser el primer corredor en ganar la última etapa en un lugar distinto al habitual desde 1975. Más concretamente en Niza, a modo de una contrarreloj individual que saldrá de Mónaco y con un recorrido total de 33 km, con un desnivel positivo de 650 metros.
El motivo es totalmente lógico si tenemos en cuenta lo que tendrá lugar en París cinco días después de la finalización del Tour de Francia. Y es que entre el 26 de junio y el 11 de agosto, la capital francesa acogerá los XXXIII Juegos Olímpicos. Pero por mucho que se celebren allí, ¿es motivo suficiente para cambiar el recorrido de la última etapa?
La respuesta es que sí, puesto que la prueba de ciclismo en ruta tanto masculina como femenina comienza y acaba en París, finalizando el recorrido de la misma en Trocadéro. Realizan un paso por los Campos Elíseos y por ello es demasiado arriesgado para la organización del propio Tour y los posteriores JJ.OO , con apenas cinco días de diferencia entre la finalización de la ronda francesa y el comienzo de la cita olímpica.
Al terminar la última jornada de competición a modo de contrarreloj, los corredores llamados a aparecer entre los candidatos para llevarse el triunfo de etapa son los principales favoritos para ganar el Tour de Francia:
- Tadej Pogacar
- Remco Evenepoel
- Primoz Roglic
- Jonas Vingegaard