Un tribunal de Guatemala sentenció este lunes (08.07.2024) a cinco años de prisión a la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra, acusada de revelar información confidencial, en una causa criticada por la comunidad internacional.
Ésta es la segunda condena contra Laparra, de 44 años, luego de que en 2022 fuera sentenciada a cuatro años de prisión en otro polémico proceso, señalada de haber denunciado a un juez sin poseer atribuciones para ello.
«Por la comisión de este delito penal se le impone la pena de cinco años de prisión con carácter conmutable», dijo en la lectura del fallo el juez Moisés de León, del tribunal de la ciudad de Quetzaltenango, unos 200 km al oeste de la capital.
Laparra -quien permanece con arresto domiciliario desde el 4 de enero de 2024 tras afrontar dos años en prisión- era jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango cuando fue arrestada en medio de una ola represiva contra fiscales y jueces que habían tenido a cargo sonados casos de corrupción.
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) ya sancionaron a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, por la persecución contra una treintena de funcionarios de la justicia local -entre ellos Laparra- y otros que se exiliaron. Además, la organización Amnistía Internacional (AI) considera a Laparra como una «presa de conciencia» y asegura que fue detenida y procesada por su labor antimafia.