De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), en lo que va del año 136 mil 699 ecuatorianos han sido detenidos en México y la mayoría de ellos continúa en territorio mexicano ante la imposibilidad de ser repatriados a su país o de cruzar a Estados Unidos debido a las nuevas restricciones que anunció el presidente Joe Biden y que prácticamente anulan el asilo para los indocumentados.
México y Ecuador negociaban que los ecuatorianos detenidos en territorio mexicano, que intentaban llegar a la frontera norte para cruzar a la Unión Americana, fueran devueltos en avión a su país con una ayuda económica de 110 dólares mensuales hasta por medio año, como ya lo hace con los migrantes de Venezuela y Colombia. Además, los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Daniel Noboa implementarían, de manera conjunta, el programa Sembrando Vida en la nación sudamericana como apoyo para que los ecuatorianos ya no salgan de su país.
Sin embargo, tras el asalto de fuerzas especiales a la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, la noche del 5 de abril, las negociaciones se rompieron.
Consultado sobre qué está pasando con los migrantes ecuatorianos en nuestro país, el INM aseguró a El Sol de México que “se sigue dando atención a todas las nacionalidades, incluida la ecuatoriana, durante su ingreso, tránsito y salida” del país.
Sin embargo, cifras proporcionadas por las estaciones migratorias que la dependencia mantiene en funcionamiento en Chiapas, Veracruz y Tabasco, entre 35 y 40 por ciento de la población que ha llegado en el último mes y medio es ecuatoriana, mientras en ciudades fronterizas del norte como Tijuana, en Baja California, Juárez, en Chihuahua y Matamoros, en Tamaulipas, los ecuatorianos representan más de 50 por ciento de la comunidad hospedada en refugios.
“A casi tres meses del rompimiento de relaciones diplomáticas, los migrantes ecuatorianos han quedado prácticamente atrapados en México entre la imposibilidad de ser repatriados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como sucede con otras nacionalidades, y las medidas cada vez más restrictivas de Estados Unidos para buscar asilo”, expuso Cristina Valdés, integrante de la red de albergues Casa del Migrante.
De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), publicadas el jueves, sólo durante mayo un total de 10 mil 60 ecuatorianos fueron interceptados cuando intentaban cruzar de manera irregular desde la frontera con México. Estas detenciones colocaron, por primera vez en más de una década, a los ecuatorianos como la segunda nacionalidad con más intercepciones, sólo después de la mexicana.
Con el rompimiento de las relaciones diplomáticas, el gobierno mexicano suspendió también la emisión de las visas para ecuatorianos, lo que, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha provocado que cada vez más ecuatorianos inicien el trayecto por tierra desde su país hasta México y EU.