Jay Johnston, el actor conocido por sus papeles en «Arrested Development», «Bob’s Burgers» y otras series de televisión, se declaró culpable el lunes de su implicación en el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de EE.UU.
Johnston se declaró culpable de un delito grave de desorden civil. Los fiscales alegan que Johnston participó en los violentos asaltos contra las fuerzas del orden que ocurrieron en el túnel de la terraza inferior oeste del Capitolio el 6 de enero. Según los documentos de acusación, Johnston cogió un escudo de los agentes y lo utilizó para empujar a la policía que defendía el túnel.
Los documentos de acusación también dicen que Johnston reconoció su implicación en el ataque del Capitolio, enviando un mensaje de texto a un asociado en el que le decía que «en realidad no era» un ataque. Los investigadores del FBI pidieron a ese colaborador que confirmara las fotos en las que aparecía Johnston en el Capitolio el 6 de enero.
«Las noticias lo presentaron como un atentado. En realidad no lo fue», dijo Johnson en el mensaje de texto. «Pensé que se había convertido en eso. Fue un lío. me echaron gas pimienta y gas lacrimógeno, fue muy poco genial».
La sentencia de Johnston está fijada para el 7 de octubre ante el juez de distrito Carl Nichols. Se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión.
Esta imagen del video corporal del Departamento de Policía Metropolitana de Washington, publicada y comentada por el Departamento de Justicia en la declaración de los hechos que apoyan una orden de arresto contra Jay James Johnston, muestra a Johnston, rodeado en amarillo, en el Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021, en Washington. Crédito: Departamento de Justicia/AP