Un consorcio conformado por la petrolera italiana Eni y la española Repsol descubrió petróleo y gas en un área marina frente a costas del sur de México (Yopaat-1 EXP), con un potencial de hasta 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (pce).
Se trata del área contractual 9, aproximadamente a 63 kilómetros de la costa en aguas medias-profundas de la Cuenca Salina del Sureste, costa afuera en el Golfo de México.
Eni, operador del bloque, informó en un comunicado divulgado hoy que el pozo descubridor tiene un tirante de agua de 525 metros y fue perforado a una profundidad de 2 mil 931 metros en el Golfo de México.
»Este exitoso resultado, junto con los descubrimientos en los Bloques 7 y 10 operados por Eni, confirma el valor de la cartera de activos de Eni en la Cuenca del Sureste», dijo la empresa italiana en un comunicado.
Añadió que la compañía conjunta con Repsol es a partes iguales.
Eni es el principal productor privado de crudo en México, en donde domina el sector la petrolera estatal Pemex.
La participación de la italiana en exploración y extracción de hidrocarburos en México fue posible tras una profunda reforma energética llevada a cabo hace 10 años que permitió una mayor participación de empresas distintas a Pemex en la producción de hidrocarburos.
La estimación global de recursos totales en sitio actualmente asciende a más de mil 300 millones de barriles de aceite equivalente, lo que permite a Eni avanzar con los estudios hacia un posible desarrollo de un «hub» futuro, incluyendo los descubrimientos y otros prospectos presentes en el área, en sinergia con la infraestructura ubicada cerca.
Eni está presente en el país desde 2006 y estableció su subsidiaria de propiedad total Eni México en 2015.
Actualmente, la italiana es el principal operador extranjero en el país y tiene derechos en ocho bloques de exploración y producción, de los cuales siete son como operador, todos ubicados en la Cuenca Sureste en el Golfo de México.