El canciller brasileño, Mauro Vieira, defendió este domingo en Asunción la necesidad de «fortalecer» las instituciones del Mercosur frente a los pedidos del Gobierno argentino de revisar el presupuesto.
«Debemos trabajar de forma constante y constructiva para fortalecer y no disminuir las instituciones», señaló Vieira en el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur, durante el cual la canciller argentina, Diana Mondino, reclamó un uso más eficiente de los recursos porque «no hay plata».
El ministro brasileño dejó claro la importancia que da a entes como el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos y el Instituto Social del Mercosur, en un momento de tensión entre su Gobierno y el presidente argentino, Javier Milei, quien decidió saltarse la cumbre del bloque pero asistir, en cambio, a un encuentro de la ultraderecha en el sur de Brasil.
Además, Vieira reclamó a los otros miembros del bloque, del que forman parte Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, que se eliminen los impuestos de importación sobre el sector automotriz y azucarero, dos pilares de la economía brasileña.
«Necesitamos armonizar y mejorar los avances que obtuvimos en diferentes acuerdos bilaterales, de modo a integrarlos plenamente a nuestra unión aduanera», afirmó.
En cuanto a los acuerdos comerciales con terceros países, Vieira apoyó la continuidad de las negociaciones con la Unión Europea, pese al escepticismo de su homólogo paraguayo, Rubén Ramírez, quien criticó la falta de avances.
El canciller brasileño aseguró que el objetivo de su Gobierno sigue siendo alcanzar un acuerdo «ambicioso y equilibrado» y que espera que «en los próximos meses» se den los «avances necesarios» para la conclusión del tratado que se negocia desde hace más de dos décadas.